Las zonas francas le ponen ritmo a Bogotá

Según la Cámara de Usuarios de ZF de la Andi, 323 compañías son usuarias de estos entes privados y generan 102.277 empleos.

Zona Franca

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 31 de 2017 - 10:25 p.m.
2017-10-31

La Zona Franca de Bogotá (ZFB) fue destacada como la mejor de las américas, mejor zona franca especializada en BPO, mejor zona franca de educación y entretenimiento y la que tiene el más destacado programa de idiomas en el Global Free Zones of the Year 2017; un reconocimiento que posiciona no solo a la ZFB si no a la capital, que se convierte en un referente en el continente.

(Lea: Lo que Colombia le puede exportar a Canadá)

Bogotá Región cuenta con seis zonas francas en la ciudad y 26 en Cundinamarca, que funcionan como plataformas de producción y exportación de empresas nacionales y extranjeras, fundamentales para el desarrollo de diversos sectores de servicios e industria como BPO, farmacéuticos, dispositivos médicos y manufactura”, dijo Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.

(Lea: ‘La operación está garantizada por 10 años’)

Por un lado, las zonas francas ofrecen beneficios a las empresas como la exención de pago a los tributos aduaneros sobre bienes de capital como equipos, maquinaria, materias primas o muebles, mientras permanezcan dentro de la zona. También permiten que los bienes fabricados en las zonas francas ingresen al territorio nacional para procesos industriales sin trámites aduaneros y puedan aprovechar los acuerdos comerciales de Colombia. Por el otro, estos núcleos de agrupación empresarial fomentan el intercambio de conocimiento y tecnología

“La reducción de costos en la operación, los beneficios tributarios y alta conectividad logística para acceder al mercado bogotano, colombiano y regional, las hacen un polo de atracción para la inversión extranjera y un impulso para el desarrollo económico de la ciudad”, explicó Pérez.

De las 26 zonas francas presentes en Bogotá y Cundinamarca, 20 son industriales, una agroindustrial y cinco son de servicios, que en total, han invertido 3,1 billones de pesos. Según la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, 323 compañías son usuarias y generan 102.277 empleos, de los cuales 36.286 son directos, 65.383 son indirectos y 153 se encuentran vinculados.

MENOS TRÁMITES

“De acuerdo con el índice de competitividad del Banco Mundial, Colombia debe mejorar sustancialmente en la simplificación de trámites en los tiempos de exportación e importación y en la reducción de costos logísticos que hoy impactan en el 15% sobre las ventas de la industria.

Para lograr este mejoramiento de la competitividad de las Zonas Francas, se está trabajando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Aduana para ajustar la legislación interna, con el fin de facilitar los negocios y dar un impulso fuerte a este instrumento en los próximos años”, señaló Édgar Orlando Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi.

En 20 años de operación de Zona Franca de Bogotá ha consolidado la presencia de 200 compañías calificadas y 200 de apoyo, de las cuales 53% pertenecen al sector logístico, 27% a empresas de servicios, 12% a comercio y 8% al sector industria, infirmó Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB.

Siga bajando para encontrar más contenido