Le refinancian la deuda a Emcali para pueda pagar y competir mejor

Se reestructuran los pagos que las Empresas Municipales de Cali tienen con la Nación. Abonos de capital serán revertidos por el Gobierno a la empresa.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
junio 05 de 2016 - 08:57 a.m.
2016-06-05

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este fin de semana que se llegó a un acuerdo con el alcalde Municipal de Cali, para reestructurar los pagos por parte del municipio, que tiene las Empresas Municipales de Cali (Emcali) con la Nación.

Según el Jefe de la Cartera de Hacienda, el acuerdo permitirá que el pasivo que suma $1,1 billones, no sea una carga tan pesada para la empresa y que no se convierta en un riesgo financiero altísimo para el municipio.

“Estamos reprogramando los pagos de capital de la deuda que Emcali tiene con la Nación por $1,1 billones con el fin de establecer una senda de pagos sostenible, dado su flujo de caja. En 2013 aprobamos un acuerdo con un periodo de gracia hasta este año y si bien Emcali está en capacidad de iniciar los pagos, sin necesidad de más periodos de gracia, nos ha solicitado cambiar el perfil de pagos, con cuotas más accesibles y aquí estamos posibilitando su sostenibilidad financiera”, aseguró Cárdenas.

Según el Ministro de Hacienda, el acuerdo consiste en cumplir un nuevo perfil de pagos.
“Con la nueva programación de pagos, la empresa puede tener un mejor desempeño financiero y mejorar su disponibilidad de caja, puesto que bajo el acuerdo original, Emcali pagaba $112 mil millones por año en capital entre 2016 y 2023, ahora el nuevo perfil reduce los pagos de capital, entre estos años a una senda entre $27 mil millones y $58 mil millones al año”, afirmó el titular de la cartera de Hacienda.

Y agregó: “en 2024 Emcali podrá solicitar una revisión del perfil de pagos del saldo restante de acuerdo con la situación de la empresa, siempre y cuando se encuentre al día con los pagos programados”.

También el Ministro de Hacienda, reafirmó que tal como se contempló en el acuerdo vigente hasta hoy, los abonos de capital por parte de Emcali seguirán siendo revertidos por el Gobierno Nacional a la empresa, para que se realicen inversiones en obras de acueducto y alcantarillado y anunció que el Gobierno Nacional realizará un aporte adicional por $240 mil millones para obras en estos sectores.

“Somos conscientes de la importancia de Emcali para la ciudad y lo que significa que la empresa tenga la solidez y la competitividad que la ha caracterizado durante la mayor parte de su historia, por eso adicionalmente, realizaremos un aporte de $240 mil millones, entre 2018 y 2025 para las mismas obras, principalmente en expansión y optimización de redes de acueducto y alcantarillado.

Finalmente el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reafirmó el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con la recuperación de Emcali.

“Este esfuerzo concreto lo realiza el Gobierno Nacional porque entendemos que la recuperación de Emcali para los caleños va más allá de la devolución del timón de la empresa, nuestro compromiso es con una recuperación integral de este patrimonio de la ciudad, de su capacidad de servir a los caleños, y de su posición como referente empresarial y orgullo de Cali” finalizó.