MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

28 nov 2018 - 6:07 p. m.

Ley de financiamiento sólo recaudaría $7,5 billones

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla dijo que los recursos faltantes se obtendrían con un plan de austeridad. Dice que no piensa renunciar.

POR:
Portafolio
28 nov 2018 - 6:07 p. m.

Sobre tres ejes fundamentales girará la ponencia definitiva de la ley de financiamiento que el Gobierno presentó este miércoles para ser votada en el Congreso. A juicio del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se trata de un trabajo con mucho profesionalismo, "que salió muy bien".

(Este es el borrador final de la ponencia de la Ley de Financiamiento). 

El primer pilar de la iniciativa se sustenta en todo lo que tiene que ver con el emprendimiento, la reactivación económica y con la necesidad de recuperar el crecimiento de largo plazo del país.

“Hay en la actualidad muchas barreras, muchísimos sobrecostos para emprender y este proyecto ataca las partes fundamentales de esos problemas, junto con otras iniciativas del Gobierno que tienen que ver con la regulación y la tramitología. Nosotros pensamos que se va a dar un gran vuelco a la capacidad de emprendimiento”,
indicó Carrasquilla en una rueda de prensa que concedió con su equipo técnico tras radicar la ponencia definitiva (vea el texto completo abajo).

El segundo pilar se basa en una serie de iniciativas que buscan la equidad y en el principio básico de quienes pueden aportar más van a aportar más. “Eso quedó muy bien reflejado en el texto para la financiación de las actividades del Estado en Colombia”, señaló.

Y el tercer gran principio está conformado por una serie proyectos encaminados en la lucha contra la evasión,
la elusión tributaria y la informalidad en materia de tributación.

“Alrededor de esos tres ejes hemos construido una iniciativa que consta de muchísimos puntos individuales y que en síntesis buscan la responsabilidad fiscal, el crecimiento económico de largo plazo, la equidad y la legalidad”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Por otro lado, Carrasquilla enfatizó que el proyecto recaudará solo 7,5 billones de pesos de los 14 billones que el Gobierno pensaba recoger con la iniciativa en un principio.

“Son fundamentales para empezar a cerrar una brecha muy grande que teníamos desde el punto de vista financiero y que necesitamos para atender muchísimos programas que están en marcha”, precisó Carrasquilla, al tiempo que puntualizó que el resto de los recursos (6,5 billones de pesos) provendrán de un plan de austeridad que implementará el Gobierno.

“Nosotros hemos iniciamos un proceso de búsqueda de los lugares exactos donde vamos a empezar a hacer el plan de austeridad y en total esta iniciativas nos deben reportar un resultado de 6,5 billones” dijo.

Del mismo modo, Carrasquilla recalcó que el proyecto no implica cuestionar o renegar de los principios orientadores básicos de la política fiscal del Gobierno, que es el estricto cumplimiento de la regla fiscal, la búsqueda de una estabilización y una posterior reducción de la deuda pública.

En declaración de renta van a quedar dos problemas resueltos: el primer problema era la gran dispersidad de regímenes para personas naturales, pues se tenían muchísimas formas de cómo las personas iban a tributar en Colombia, lo que se conoce como cédulas. “Nosotros lo que hicimos fue unificar esas cédulas en una sola y en ella se mantuvo el mismo régimen de la antigua cédula para el total de los ingreso", explicó el funcionario.

"Y ese régimen incluye una exención mucho mayor para las personas naturales de que estaba vigente, se pasa de 30 millones de pesos mensuales gravados a unas determinadas tarifas y ahora a partir los 40 millones de pesos que empiezan a verse diferencias con respecto al régimen anterior",
explicó el funcionario.

De acuerdo con el ministro Carrasquilla, la ponencia, que se debatirá en el Congreso de la República, tiene el mismo ADN de la iniciativa original pero con las sugerencias recogidas por los distintos sectores.

Por su parte, al ser consultado sobre los rumores que señalan que dejaría el cargo tras una eventual aprobación de la iniciativa, manifestó que no está pensando en renunciar y que el objetivo es el de recaudar los recursos para financiar los programas sociales que se adelantan.

Respecto a cómo ve el panorama de las discusiones para la aprobación, Carrasquilla indicó que el ambiente político es absolutamente favorable. "Vi altura en la necesidad de llegar a esa meta. Los congresistas que tienen más dudas las han expresado con claridad".

Así mismo señaló que se están buscando alternativas para que el mecanismo de cobro del IVA plurifásico, no sólo en las bebidas azucaradas y cervezas sino en todos los productos que tienen este régimen, sea efectivo en su recaudo. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta