Ley de Zidres, a punto de ser una realidad

Tras la norma sancionada, se esperan las resoluciones con los detalles de cómo se harán los procesos administrativos.

Gobierno retiró el proyecto de Ley de las Zidres

La nueva medida indica ya todos los aspectos de forma que deben tenerse en cuenta a la hora de constituirse una de las zonas Zidres que vayan a crearse en el país.

Bloomberg

Economía
POR:
Portafolio
agosto 03 de 2016 - 11:16 p.m.
2016-08-03

Este miércoles, el ministro de Agricultura (e), Juan Fernando Cristo, firmó el decreto reglamentario que da vida a las llamadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres).

La nueva medida indica ya todos los aspectos de forma que deben tenerse en cuenta a la hora de constituirse una de las zonas Zidres que vayan a crearse en el país.
Sobre la identificación de dónde se ubicarán, este trabajo corresponderá a la Unidad Planificación de Tierras Rurales, Adecuación Tierras y Usos Agropecuarios (Upra), pero la delimitación deberá hacerse de acuerdo con los mandatos de los planes POT, PBOT y POD de las regiones. (Lea: Comisión asesora ya tiene listo decreto para las Zidres)

El decreto indica que no podrán constituirse Zidres en los resguardos indígenas o zonas de comunidades étnicas, los territorios colectivos o en proceso de titulación, lo mismo que en parques naturales páramos y humedales, entre otros sitios de interés medioambiental.

También, deberá hacerse consulta previa si se piensa establecer una de estas en zonas con presencia de comunidades étnicas. (Lea: Zidres: oportunidad de crecimiento)

Como requisitos generales, los proyectos productivos deben cumplir no menos de ocho requisitos, así como otras indicaciones particulares que dé el Ministerio de Agricultura.

El decreto creó el llamado ‘Banco de Proyectos Productivos’
por desarrollarse en las Zidres, como una herramienta de planeación para registrar los proyectos elegibles; de todos modos, la inscripción de un proyecto en dicho banco no implica su aprobación.
La evaluación de la viabilidad de los proyectos la hará el Ministerio de Agricultura, para lo cual se tomará no menos de 60 días para emitir su concepto.

“Cuando para la ejecución del proyecto se requiera la entrega de baldíos de la Nación a título no traslaticio de dominio, se solicitará concepto a la Agencia Nacional de Tierra”, indica el decreto.

Otro de los aspectos de la norma es la entrega de bienes inmuebles de la Nación a este tipo de proyectos, para lo cual se cederían baldíos adjudicables que no se encuentren reservados para otros propósitos y los bienes inmuebles fiscales.

No se entregarán los que estén en tierras de resguardos indígenas, consejos comunitarios y los de áreas declaradas y delimitadas como ecosistemas estratégicos, parques naturales, páramos y humedales.

La norma también explica los trámites para solicitar la entrega de bienes inmuebles de la Nación administrados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Por último, el decreto habla del llamado Fondo de Desarrollo Rural, Económico e Inversión (FDREI).

Este, una cuenta especial, a cargo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que prestará apoyo a la ejecución de la política de tierras y sus inversiones, se orientarán preferencialmente a la adquisición de tierras para campesinos y trabajadores agrarios susceptibles de ser adjudicatarios, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 160 de 1994, por fuera de las Zidres.

Ahora, pese a que el decreto reglamentario fue sancionado ayer, varios de los consultados se reservaron dar su opinión, pues no conocían el texto final.
Vale la pena destacar que faltan aún una serie de procesos de forma que deberán ajustarse y relacionarse, minuciosamente, en las resoluciones que se deriven del decreto.

“NO CABE LA CRÍTICA POLÍTICA”


Alejandra Ospitia, directora de la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), indicó que el decreto no incluyó algunas de las observaciones que hizo el sector productivo durante los días que estuvo en consulta pública en la página internet del Ministerio del Interior.

La dirigente gremial dijo a Portafolio que quienes atacan el modelo de las Zidres no lo conocen en detalle.

“Este decreto va a enriquecer esa información para que quienes la critican, la conozcan a fondo.

“No se trata de legislación de baldíos, no van a entregarse tierras a empresarios nacionales o extranjeros”, apuntó la dirigente gremial.

Por último, pidió a las entidades relacionadas con el sector agrario que armonicen su trabajo con todos los actores involucrados, como los pequeños productores, las mujeres rurales y las comunidades.