El paro sigue: "Nada está acordado hasta que todo esté acordado"

Este jueves, a partir de las 11 de la mañana, se volverán a reunir el Gobierno y los transportadores de carga. Mintransporte dice que hay avances. 

Camioneros

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
julio 20 de 2016 - 08:32 a.m.
2016-07-20

Luego de 12 horas de conversaciones, la reunión entre el Gobierno y los líderes del paro camionero concluyó este miércoles sin un acuerdo aún.

Sin embargo, el ministro Luis Eduardo Rojas aseguró que se avanzó mucho en el diálogo y que seguirán trabajando para lograr una solución definitiva al cese de actividades, que este jueves completa 45 días.

"Nada está acordado hasta que todo esté acordado, pero hemos avanzado mucho en estas horas de conversaciones", dijo el ministro Rojas, al término del encuentro. 

Este jueves, a partir de las 11 de la mañana se volverán a sentar a la mesa para hablar sobre los temas de la chatarrización y los fletes, los dos puntos más espinosos de las conversaciones y que tienen estancado un eventual acuerdo (Lea también: La estrategia del Gobierno será dialogar con los pequeños y medianos transportadores). 

POCO A POCO EL ABASTECIMIENTO VUELVE A LA NORMALIDAD

Según datos del Ministerio de Transporte, durante este miércoles se registró un ingreso a Bogotá de 1.027 vehículos,  cifra que generó un abastecimiento de 10.270 toneladas de alimentos, este ingreso estuvo por encima de lo esperado para un día como hoy (festivo) que generalmente son entre 600 y 900 vehículos, en toneladas promedio de 7.500.

En los últimos dos días, se ha observado relativa estabilidad en la oferta alimentaria y el mismo comportamiento de precios de productos perecederos.

La vía a Buenaventura ya fue recuperada, según informó el Ministerio. 

El martes 11 de julio la movilización fue de 965 camiones, mientras que este martes 19, el balance fue de 2.368 camiones. De ellos 1.151 entrando y 1.217 saliendo.

LA PROPUESTA DEL MINISTERIO 

Con miras a lograr un acuerdo, el ministro Jorge Eduardo Rojas señaló que la propuesta de Gobierno consiste en sostener el denominado ‘1 a 1’, es decir, que para ingresar un vehículo al país se chatarrice otro.

Y dentro de ese mismo tema, mantener, mejorar, modernizar y más que todo limpiar de corrupción y dar transparencia al proceso de la chatarrización, que resulta vital para el pequeño transportador.

La posición del Gobierno es no mantener los fletes, uno de los 18 puntos en la agenda de los líderes del paro camionero. Sin embargo, el Ministerio dice que si bien el objetivo es seguir con un sistema de costos firme y eficiente, sí reconoce los incrementos de los mismos (por ejemplo, que si un flete está impactado por el aumento de un peaje o del combustible, se le reconozca de inmediato).

Paro camionero

Este miércoles se registraron fuertes disturbios en la Calle 13 en Bogotá.

Alcaldía de Bogotá


FUERTES DISTURBIOS 

Este miércoles, a la misma hora que se instalaba la mesa de diálogo
entre el Gobierno y los transportadores, varios camioneros protagonizaron fuertes disturbios en Bogotá. 

Los camioneros llegaron a la Calle 13 con Avenida Boyacá, un importante cruce de arterias en el occidente de Bogotá, donde comenzaron a enfrentarse con la Policía, lanzaron piedras y montaron barricadas con ruedas de gran tamaño en llamas.

El punto en el que comenzaron los disturbios está ubicado a apenas cinco kilómetros del lugar donde a la misma hora se llevaba a cabo el desfile militar con motivo del Día de la Independencia encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) tuvo que emplearse a fondo para controlar la situación, lanzó gases lacrimógenos y cargó contra los manifestantes.

Algunos de los camioneros portaban banderas negras, una petición que lanzó el expresidente Álvaro Uribe para protestar en el Día de la Independencia por las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.

Durante las protestas fue herido el defensor del pueblo delegado, Asanio Manuel Tapias, que se encontraba en el lugar para garantizar que se respetaran los derechos de todos los ciudadanos.

Según la Defensoría del Pueblo, Tapias recibió una pedrada en la cabeza y fue trasladado consciente a un hospital del sector.

Algunos periodistas denunciaron que fueron agredidos por los camioneros mientras informaban sobre los disturbios.

El comunicador Alexei Castaño, de Caracol Radio, denunció en esa emisora que fue golpeado en la cabeza y le obligaron a borrar el material fotográfico que había tomado.

La protesta la justifican los camioneros porque según ellos el Gobierno ha incumplido acuerdos anteriores relacionados con costos de los combustibles, peajes y fletes, entre otros.

Ante el recrudecimiento de las protestas de los camioneros, el Gobierno adoptó una batería de medidas para afrontar la situación que incluye el incremento de sanciones a quienes generen bloqueos en las carreteras.