Límites a contratación estatal por elecciones presidenciales

Solo se permite la contratación directa en época de elecciones presidenciales, en seguridad y defensa, crédito público, emergencias educativas, sanitarias y desastres.

Elecciones

Por elecciones presidenciales, se prohíben los contratos directos pero no modificar, adicionar, prorrogar o ceder.

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noviembre 06 de 2017 - 06:32 p.m.
2017-11-06

El pasado 23 de octubre, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), expidió un concepto mediante el cual hace un nuevo llamado a las entidades del orden nacional y territorial, para que acojan las restricciones que en materia de contratación pública establece la Ley 996 de 2005, más conocida como Ley de Garantías, a propósito de las elecciones presidenciales de 2018.

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En su reiteración, que también recoge lo dispuesto por la Agencia Colombia Compra Eficiente y por la Procuraduría General de la Nación en circulares de este año, el DAFP recordó que dichas restricciones deben ser tenidas en cuenta en relación con dos aspectos principales: la vinculación de personal y las modificaciones a la planta de personal; y las restricciones a la contratación directa.

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Según Jorge Hernán Beltrán, socio de la firma Beltrán Pardo Abogados & Asociados, “es importante recordar que en lo relacionado con los destinatarios de esta normatividad, el Consejo de Estado emitió un concepto en febrero de 2006 mediante el cual aclara que también aplica a todas las entidades sujetas a regímenes especiales dentro de la Rama Ejecutiva del Poder Público”.

En cuanto a las restricciones a la nómina del Estado, el concepto del DAFP recoge lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Garantías, que ordena suspender cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal en la Rama Ejecutiva, durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial y hasta la realización de la segunda vuelta, si fuere el caso. “Esto significa que las entidades deberán suspender cualquier forma de vinculación que afecte su nómina a partir de las cero horas del 27 de enero de 2018 hasta las 24 horas del día de la realización de la segunda vuelta, si la hay”, explica Beltrán.

Otra restricción tiene que ver con la contratación directa, que según el artículo 33 de la Ley de Garantías, queda prohibida durante los cuatro meses anteriores a la realización de la elección presidencial y hasta la realización de la elección en segunda vuelta, si esta tiene lugar. Esto solo afectará los procesos de contratación directa, es decir, aquellos que prescindan de convocatoria pública. No aplicará para otras modalidades que están permitidas, como es el caso de licitaciones, selecciones abreviadas, concursos de méritos, mínimas cuantías y convocatorias públicas para entidades sin ánimo de lucro recientemente creadas por el Decreto 092 de 2017. “

“En elecciones presidenciales se prohíbe la contratación directa para todas las entidades estatales nacionales o territoriales, independientemente de su régimen contractual, sea público o privado, y estén o no sometidas al estatuto de contratación pública. Se prohíbe únicamente celebrar contratación directa pero no modificar, adicionar, prorrogar o ceder contratos. Tampoco proscribe el registro presupuestal que sustenta esa contratación, ni la aprobación de garantías, ni la firma de actas de inicio de ejecución, únicamente celebrar contratos por vía directa. Hay mucha confusión entre las entidades en relación con los entes de control”, aclara Beltrán.

Las restricciones rigen desde el 27 de enero de 2018 a las cero horas, e irán hasta la primera vuelta presidencial o la segunda, si la hubiere. Solo se permite la contratación directa en época de elecciones, en seguridad y defensa, crédito público, emergencias educativas, sanitarias y desastres.

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