UPME reveló cronograma para la subasta de energía

En las primeras semanas de septiembre se publicará para comentarios la minuta del contrato y los criterios de calificación respectivos.

Energía

En noviembre de este año se conocerían los nombres de los oferentes habilitados para presentar la oferta de venta o de compra y la subasta se realizaría el 2 de enero de 2019.

123RF

POR:
Portafolio
septiembre 06 de 2018 - 03:50 p.m.
2018-09-06

Este jueves la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) dio a conocer el cronograma para la implementación y administración de la primera subasta de contratos de largo plazo de energía eléctrica en la que también podrán participar proyectos de tecnologías no convencionales.

(Lea: Las seis generadoras que se harían con subasta de energía)

Según el cronograma, en las primeras semanas de septiembre se publicará para comentarios la minuta del contrato y los criterios de calificación respectivos. Este proceso, que prevé la participación voluntaria de compradores y vendedores, tendrá como producto final un contrato de energía media que se espera ofrezca precios muy competitivos para los consumidores de energía eléctrica del país.

(Lea: Entes de control piden ajustes a la subasta de los 700 MHz

Los contratos resultantes de la subasta tendrán una vigencia de 10 años y la demanda objetivo a subastar es equivalente al 4,35% de la demanda proyectada por la UPME en el 2022.

“Por medio de la subasta anunciada, el Gobierno Nacional busca contribuir al abastecimiento de la demanda nacional empleando, por primera vez en el desarrollo del sector eléctrico colombiano, incentivos a la diversificación del parque generación del país, a la seguridad energética regional, a la complementariedad con los recursos existentes y a la reducción de emisiones en la actividad de generación eléctrica” manifestó el director de la UPME, Ricardo Ramírez Carrero.

De acuerdo con el cronograma, en noviembre de este año se conocerían los nombres de los oferentes habilitados para presentar la oferta de venta o de compra y la subasta se realizaría el 2 de enero de 2019. 

Siga bajando para encontrar más contenido