Listo sello que les abre más campo a los agricultores

La Agencia de Desarrollo Rural le apunta a integrar productos campesinos en el país y en el extranjero.

Agricultores del Valle lanzan nuevo S.O.S
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Portafolio
agosto 14 de 2018 - 11:45 p.m.
2018-08-14

Hacia noviembre se espera que los productos de pequeños cultivadores aparezcan en las principales superficies del país y en las tiendas de barrio con el sello de Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC), según información de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con el presidente de este ente, Juan Pablo Díaz Granados, “con este sello los consumidores finales conocerán el origen social, el lugar y la gente de donde viene el producto que están comprando. Esta iniciativa también se ha implementado en países como Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Ecuador, y ha permitido que los campesinos aumenten sus recursos, ya que son ellos mismo quienes comercializan sus productos y se convierten en los protagonistas de la economía nacional”.

Díaz insistió en que esto también va a permitir eliminar, de manera progresiva, la intermediación que se genera hoy en día con los productos agrícolas. “Por ejemplo, a un productor de tomate solo le llega el 25% del precio que el consumidor final paga en una gran superficie. Hay un 75% de margen de utilidad que no le queda al productor inicial, quien es el que tiene la mayor carga de sacrificio y de responsabilidad”, aseguró el presidente de la ADR.

Los productores que accedan al sello de ACFC tendrán mayor visibilización en el mercado y asistencia técnica comercial de la ADR, lo cual generaría mayor competitividad y alianzas directas con el sector público y privado.

Y aunque el sello tiene como fin incentivar el consumo interno, también se planea una ruta para la internacionalización de los productos involucrados con la iniciativa.
Para esto habría un acompañamiento de la ADR, al explicarles a los productores los protocolos para que luego se sume el Ministerio de Comercio.

Asimismo, la ADR dijo que le apuesta a la comercialización para desarrollar la capacidad de generar mejores ingresos a las familias rurales y reducir las tasas de pobreza monetaria y multidimensional que en 2017 estaban en 36% y 36,6%, respectivamente.

El sello se presenta hoy en el marco del lanzamiento de un nuevo modelo de apoyo de comercialización para fortalecer las capacidades de los productores y facilitarles el acceso a los mercados nacionales e internacionales.

Díaz Granados complementó que “de acuerdo con el Censo Agropecuario, cerca del 70% de los productos que llegan a la mesa de los colombianos a diario provienen de este tipo de agricultura campesina y familiar. Este es un país en el que 74% de sus unidades de producción agropecuaria son inferiores a cinco hectáreas. Estamos en grandes volúmenes de producción, pero en presencia de agricultores pequeños”.

Por último, el presidente de la ADR sostuvo que la entidad también será revisada por el recién posesionado ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien planteó una reestructuración del total de las dependencias de la cartera en los próximos días.

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