Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 22 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Listos plazos para el pago de impuestos en el 2012

Diciembre 27 de 2011 - 7:04 pm



El año entrante, los contribuyentes tendrán que pagar la tercera y cuarta cuotas del impuesto al patrimonio, que se cancela en ocho cuotas.

El Gobierno fijó el martes las fechas límites en que los colombianos deberán estar al día con el pago de los impuestos, tanto de renta y complementarios, como al patrimonio.

El grueso de los contribuyentes deberán efectuar el pago del impuesto sobre la renta entre agosto y septiembre; las personas jurídicas entre abril y junio, en tanto que para los grandes contribuyentes, que lo pueden pagar en tres cuotas, el plazo va entre febrero y finales de junio de 2012.

Así mismo, quienes están en la obligación de pagar el Impuesto al Patrimonio tendrán plazo para hacerlo entre mayo y septiembre del año que viene.

Dichos plazos y condiciones en los que se declara y efectúan los pagos quedaron consignados en el Decreto 4907 del 26 de diciembre de 2012, en el que se indica, además, quiénes quedan exentos de pagar esos tributos.

Según el director de Gestión de Ingresos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Camilo Rodríguez, el balance parcial de recaudo de impuestos está en unos 86,3 billones de pesos, cifra bastante positiva, más si se tiene en cuenta que el recaudo en 2010 fue del orden de los 70 billones de pesos.

El funcionario, que no quiso aventurarse con una cifra concreta de lo que será el recaudo de impuestos del próximo año, dijo que por ahora lo que sí está claro son las fechas límites en que los contribuyentes colombianos deberán cumplir el próximo año con el pago de sus obligaciones tributarias.

En el caso del impuesto sobre la renta y complementarios, los grandes contribuyentes tendrán que realizar sus pagos entre el primero de marzo y el 24 de abril. Una primera cuota se tendrá que cancelar entre el 8 y el 21 d febrero; la segunda, entre el 11 y el 24 abril, y la tercera, del 8 al 25 de junio de 2012.

A su turno, las personas jurídicas deben presentar su declaración a partir del 1 de marzo con vencimiento del 25 de junio de 2012. El pago se hará en dos cuotas iguales a cancelarse entre el 11 de abril y el 25 de junio.

Por último, las personas naturales, que deben cancelar en una sola cuota el impuesto de renta tendrán como plazo máximo el 6 de septiembre, aunque Rodríguez advirtió que los contribuyentes deberán tener en cuenta el último dígito de su NIT para saber qué día específico de plazo le corresponde efectuar el pago del impuesto.

En la misma norma también quedaron definidas las condiciones que eximen a las personas de efectuar el pago de impuesto sobre la renta.

Descargue aquí el calendario tributario de 2012.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad