El 2% de los ciudadanos venezolanos que entra a Colombia se queda

El dato corresponde a cifras de Migración Colombia para el periodo comprendido entre agosto del año pasado y febrero del 2017.

El 98% de los ciudadanos venezolanos que han entrado a Colombia, a través de la Tarjeta Migratoria de Tránsito, lo han hecho para abastecerse de elementos de primera necesidad.

El 98% de los ciudadanos venezolanos que han entrado a Colombia, a través de la Tarjeta Migratoria de Tránsito, lo han hecho para abastecerse de elementos de primera necesidad.

AFP

POR:
Portafolio
agosto 16 de 2017 - 09:22 p.m.
2017-08-16

Mientras la situación política y económica se complica en Venezuela, los ciudadanos del país vecino han aprovechado la apertura de fronteras desde el año pasado para llegar a Colombia y abastecerse o buscar mejor vida.

(Lea: 'Estados Unidos seguirá imponiendo sanciones económicas a Venezuela'

Ese flujo ha sido tan grande que, según los cálculos más recientes de Migración Colombia, entre agosto del 2016 y febrero de este año, han entrado o salido del país alrededor de 16 millones de personas.

(Lea: Colombia tiene listo plan de contingencia para recibir hasta un millón de personas desde Venezuela

De acuerdo con Christian Krüger, director de Migración Colombia, desde que se abrió la frontera, en agosto del año pasado, la entidad –junto con la Cancillería– han buscado darle un mayor control al flujo entre ambas naciones. Por eso, se creó la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo.

Con esa herramienta, en los primeros seis meses de implementación, registró un promedio de ingreso diario de casi 50.000 ciudadanos venezolanos y atendió alrededor de 14 millones de registros en total, discriminados en 7, 1 millones de ingresos y 6,9 millones de salidas.

Uno de los principales hallazgos de dicho seguimiento es que un porcentaje muy bajo de venezolanos se queda para trabajar temporalmente o vivir en Colombia.

De hecho, el director de Migración Colombia resaltó que cerca del 98% de los vecinos que ingresaban utilizando ese mecanismo, abandonaban el territorio nacional luego de adquirir, principalmente, alimentos y productos de primera necesidad.

“El 2% restante ingresaba al interior del país utilizando su pasaporte, bien sea para quedarse en Colombia o para continuar hacia un tercer país”, añadió.

Al final del 2016, 378.965 ciudadanos de dicha nación habían ingresado a Colombia y 311.252 la abandonaron. Más adelante, en febrero de este año, Migración comenzó la implementación del prerregistro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), otro instrumento con el que se les haría el control a quienes entraran y salieran por las fronteras.

En el marco de esa herramienta, identificó tres tipos de migración. La primera es la migración pendular, en donde los ciudadanos se mueven entre las fronteras, incluso varias veces al día. Para Krüger, por este medio es donde se ha registrado el mayor flujo de los ciudadanos del vecino país.

SOLO DE PASO

A la fecha, de los 632.673 ciudadanos venezolanos usuarios de la TMF que se han movilizado por las zonas limítrofes del país evidenciaron que entre sus principales motivaciones para viajar están la compra de víveres (56%), la visita a familiares (17%), turismo (8%), realizar actividades no remuneradas (6%), adelantar trabajos industriales o agrícolas (4%) y comprar medicamentos (2%).

El segundo tipo de migración que resalta Krüger es la regular, en donde a junio de este año 263.331 ciudadanos del vecino país ingresaron por los puestos de control de Cúcuta, Paraguachón y Bogotá. De esos venezolanos, ya habían salido del territorio nacional 228.380 a junio de este año.

Eso resulta un síntoma de que muchas de las personas que llegan a Colombia vienen solo de paso.

“Hace cerca de seis meses, pusimos en conocimiento de la opinión pública que un gran porcentaje de esos ciudadanos que ingresaban al país lo estaban haciendo para utilizar nuestro territorio como puente hacia terceros destinos. Dicha dinámica no solo se ha mantenido, sino que, incluso, se ha acrecentado en los últimos meses. Los principales destinos son Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y Chile”, comentó el funcionario.

Por último, cálculos de Migración Colombia indican que a alrededor de 153.000 venezolanos ya se les venció su permiso temporal y unos 50.000 más lo tienen próximo a caducar. “Los migrantes en Colombia son bienvenidos, siempre que acaten y respeten las leyes de nuestro país”, concluyó Krüger.

Siga bajando para encontrar más contenido