Lo peor para la economía colombiana ya pasó | Economía | Portafolio

En las cifras del PIB preocupa la caída de la construcción de viviendas

Analistas creen que con el dato del crecimiento de la economía lo que viene ahora es acelerar el crecimiento porque la desaceleración ya pasó.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
agosto 15 de 2017 - 12:51 p.m.
2017-08-15

La economía colombiana parece estar cerca de ver la luz al final del túnel. Al menos en eso coinciden algunos analistas que creen que con el dato del PIB del segundo trimestre de 2017, ya pasó lo peor y se estima que crecerá aún más al finalizar el año.

(Lea: Economía colombiana creció 1,3 por ciento en el segundo trimestre). 

Camila Pérez, directora de análisis macroeconómico y sectorial, asegura que de todas las cifras emitidas hoy por el Dane, la que más le preocupa es la caída de la construcción de viviendas y no está claro que va a pasar con este aspecto en lo que resta del año, "debería reactivarse pero hay riesgos".

Opina que la cifra de 1,3% para el periodo abril – junio estaba dentro de lo previsto por la mayoría de analistas, con un buen comportamiento de la agricultura, a pesar de que la producción de café estuvo apenas regular. Así mismo, destaca el buen desempeño del sector financiero a pesar de la desaceleración de la economía, y del sector servicios.

La analista cree que el sector de minería e hidrocarburos tuvieron un mal comportamiento debido a que los atentados al oleoducto Caño limón – Coveñas y la suspensión del bombeo afectaron la explotación de petróleo.
 
Mientras que el comercio, el transporte y los servicios sociales estuvieron de acuerdo a las expectativas.

"Para este segundo semestre, esperamos que sea mejor y que desde julio se note el repunte en la demanda interna, por la reducción de la inflación, la baja de tasas de interés, lo que debería mejorar la confianza y reactivar el consumo interno en los próximos meses", agregó. 

Añade que Fedesarrollo no ha cambiado la meta de crecimiento de 2% para este año, por lo que la economía colombiana tendría que crecer en el segundo semestre a un 2,8% para cumplirla.

Afirma que lo que habría que cambiar es la composición sectorial del crecimiento, pues vivienda bajaría mientras otros tendrían que modificarlos al alza. “Ya tocamos fondo, dentro de todo las perspectivas son mejores para el segundo semestre. La economía se demoró mucho para ajustarse al choque de la caída de los precios del petróleo”, aseguró Pérez.

EL IVA AFECTÓ CRECIMIENTO

Para Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, el crecimiento económico reportado por el Dane va en línea con la proyección de la entidad de 1,4%, y sumando la revisión del PIB del primer trimestre de 1,1 a 1,2%, deja el crecimiento del semestre en el 1,2% proyectado por Credicorp.

Velandia destacó que el primer semestre del año fue el de menor desempeño económico desde el año 2009, cuando se dio la crisis financiera internacional.

“Hay que recordar que ese desempeño económico se ha visto golpeado por efectos temporales como el IVA y los ataques a la infraestructura petrolera, entre otros. Pero sin duda, uno de los factores que más incidió en el primer semestre fue la entrada en vigencia de la reforma tributaria”.

(Análisis sobre las cifras del PIB del segundo trimestre). 

TENDENCIA A MEJORAR

Por su parte el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo Abondano, indicó que a pesar de una cifra de crecimiento baja, el dato muestra una tendencia a mejorar.

“El primer trimestre fue 1,2%, con la revisión hecha por el Dane, el segundo fue 1,3%, luego vamos en una tendencia de nuevo hacia arriba. Lo que significa es que posiblemente la desaceleración tocó fondo. Ahora lo que se necesita es acelerar el paso de este mejoramiento", indicó Restrepo.

Para el académico, los resultados mostraron un buen desempeño de los sectores agropecuario y de servicios, pero a su vez evidenciaron que otros como la industria, el comercio y la construcción están muy golpeados. Indicó que “esto también lanza un mensaje de la necesidad de una política más proactiva, para lograr ese escenario deseado de crecimiento económico de por lo menos 2% en el 2017”.

Siga bajando para encontrar más contenido