Ecopetrol y entidades le girarían al Estado casi $3 billones en 2018

El proyecto de presupuesto habla de dividendos de la petrolera por $1,7 billones. El resto provendrá de las empresas del sector público.

En los próximos días iniciarán los debates del presupuesto en el Congreso de la República. Sería aprobada hacia mediados de octubre.

En los próximos días iniciarán los debates del presupuesto en el Congreso de la República. Sería aprobada hacia mediados de octubre.

Reuters

Economía
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Portafolio
agosto 09 de 2017 - 09:15 p.m.
2017-08-09

El proyecto de Presupuesto General de la Nación, que presentó el Ministerio de Hacienda al Congreso de la República, contempla que para el próximo año, los excedentes financieros con los que contará el Gobierno se incrementen en un 45,5%, los cuales pasarían de $2,05 billones en el 2017, a $2,98 billones en el 2018.

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Los cerca de $3 billones que tendría a su disposición el Ejecutivo por este concepto forman parte de los $68 billones que están previstos como recursos de capital. Este monto equivale al 30,7% del PGN proyectado para el año siguiente.

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Además del dinero que hace parte de las utilidades de empresas y excedentes financieros, los recursos de capital están compuestos por desembolsos de crédito interno y externo por $50,7 billones; rendimientos financieros por $1,9 billones; reintegros, por $568.000 millones; recuperación de cartera, por $201.000 millones y otros recursos estimados en $11,6 billones.

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Los desembolsos de crédito por $50,7 billones se distribuyen así: $39 billones para crédito interno mediante colocaciones de Títulos de Tesorería (TES) y $11,7 billones para crédito externo entre bonos y banca multilateral.

Los primeros se proyecta emitirlos una vez colocados mediante el mecanismo de subastas ($27 billones) y otras, incluidas las entidades del sector público, ($12 billones).

La estrategia de financiamiento interno se soporta en el positivo desarrollo del mercado de deuda pública local, que continúa su tendencia de consolidación de liquidez y profundidad, que se han logrado por el marco instituciona su desarrollo en la parte larga de la curva de rendimientos, soportado en el esquema de creadores de mercado y en sistemas consistentes de negociación y cumplimiento, por lo que ha sido atractivo para los inversionistas extranjeros.

Al igual que en este año, dentro del monto de colocaciones de TES en moneda local se incluyen las transferencias que la Nación hará a Colpensiones ($13,5 billones) para el pago de pensiones de 2018.

En excedentes financieros se incluyen $3 billones, de los que corresponden a las utilidades de Ecopetrol; $1,7 billones como resultado de la actividad de la empresa y de los precios internacionales del crudo; la Agencia Nacional de Hidrocarburos, $270.000 millones; el sector eléctrico por $313.000 millones y de parte del sector financiero $275.000 millones, entre las más importantes entidades que aportan para 2018.

Además, están los reintegros por $568.000 millones. Estos recursos corresponden a saldos no ejecutados que las entidades financiadas con aportes del presupuesto nacional de vigencias anteriores, devuelven a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional. Además, se incluyen recursos por recuperación de cartera por concepto de préstamos concedidos en vigencias pasadas por $201.000 millones.

De otro lado, los recursos externos han garantizado la puesta en marcha de los grandes proyectos de inversión. Se resalta la obtención de fuentes externas de financiación que se acompaña con una aceptación importante de los bonos ofrecidos por el Gobierno que se mantiene en la actualidad, reafirmando la percepción de confianza que tiene el mercado internacional con relación al comportamiento de la economía.

En el resto de los recursos de capital se observa un comportamiento de menor dinámica al periodo del año anterior en el nivel de ejecución, dado que pasa de el 39,1%, $2,7 billones en 2016, a 21,1%, $3,9 billones, con una variación nominal de 10,5% en 2017.

La baja ejecución del resto de recursos de capital recae en los otros de capital, que al igual que el año anterior se ejecutaron sobre el segundo semestre pero que también cuenta con un monto superior en el aforo. Sin embargo, al primer semestre de 2017 muestran buen comportamiento los rendimientos financieros, producto de la recompra de títulos del Gobierno, lo que ha permitido capturar los cupones generados durante el tiempo transcurrido antes del vencimiento de dichos títulos.

Al igual que el comportamiento de la recuperación de cartera que registran un monto importante. De otra parte, los excedentes de las empresas industriales y comerciales del Estado experimentan un incremento en relación con lo observado en el mismo período en el año anterior. Por este concepto de excedentes financieros, se registran recaudos por $1,8 billones, 162,9% del aforo, el detalle de las entidades que aportan.