Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 2 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lo que debe saber sobre la emisión de acciones de Ecopetrol

Julio 28 de 2011 - 1:06 pm



Tener claro si va a pagar a plazos o de contado y cómo cobrará los dividendos, la clave del negocio.

Mediante la emisión de acciones de Ecopetrol, que empezó ayer (miércoles), la compañía espera recaudar cerca de 2,5 billones de pesos y convertir a unas 550.000 personas en accionistas de la empresa. El paquete mínimo será de 500 acciones, a un precio unitario de 3.700 pesos, para una inversión mínima de 1.850.000 pesos.

Si se paga de contado se obtiene un descuento del 2,5 por ciento, con lo cual el precio de la acción queda en 3.608 pesos y el monto a invertir será de 1.804.000. Entre tanto, quienes elijan la opción de pago por plazos podrán hacerlo en seis cuotas. “Es mucho más rentable comprar las acciones de contado, porque comprarlas a crédito es casi como comprarlas en mercado secundario”, afirma el experto en mercados de valores Fabio Suárez.

En ambos casos –a plazos o al contado- se debe pagar una cuota inicial del 20 por ciento. Para comprar las acciones se habilitó una red de más de 1.000 oficinas de los bancos Bancolombia y Davivienda en todo el país, así como los servicios de 24 firmas comisionistas de bolsa.

Pero el solo hecho de diligenciar el formulario y pagar el 20 por ciento de su inversión total no lo convierte en accionista. Hay que tener en cuenta que posterior al cierre de esta primera fase (el 17 de agosto) sigue el proceso de revisión de la información y adjudicación de las acciones. En esta ocasión, la compañía no descartó ampliar la emisión de tal suerte que más personas puedan hacer parte de la operación.

¿Pero a qué tiene derecho una persona que decide comprar acciones de Ecopetrol? Se convierte en un inversionista con derechos políticos y económicos. En el caso del primero, tiene derecho a decidir sobre el futuro de la compañía, a participar en las decisiones a través de la Asamblea General de Accionistas (AGA) y recepción de información; así mismo, tiene derecho a percibir una parte de las utilidades de la compañía –que se distribuyen con base en la utilidad neta del período anterior-, en forma proporcional a la participación.

A quienes piensan que este proceso puede ser menos atractivo porque la valorización de las acciones puede no ser la misma de quienes compraron en el 2007, Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, les señaló que hay que revisar con detalle los planes de la empresa y el crecimiento. “La compañía está comprometida en lograr el millón de barriles limpios en el 2015 y 1,3 millones de barriles limpios en el 2020. Estas perspectivas de crecimiento son las que justamente deben motivar a estos potenciales accionistas”, argumentó Javier Gutiérrez.

Tenga en cuenta que si usted diligenció el formulario y lo imprimió y a la hora de entregarlo al banco o a la firma comisionista de bolsa decide cambiar algún dato, debe llenar un nuevo formulario que dejará sin validez el anterior. Sin embargo, si ya pagó el 20 por ciento, no existe la posibilidad de hacer modificaciones en los compromisos pactados.

A la hora de recibir los dividendos debe tener claro que si hizo la compra a través de una firma comisionista de bolsa, previamente debe abrir una cuenta dentro de la compañía corredora para que no tenga inconvenientes o demoras en el momento de cobrar. Si por el contrario, la operación se adelantó a través del banco, solo deberá esperar en la cuenta que estos sean depositados automáticamente, debido a que el requisito inicial era la apertura de una cuenta en dicha entidad bancaria o asociar la compra con una cuenta existente.
PASOS PARA ADELANTAR LA COMPRA

1. Diligenciar el formulario en línea y obtenga un código.
2. Diríjase con este código a una de las oficinas de Bancolombia y Davivienda, o a las firmas comisionistas autorizadas.
3. Allá podrá comprar su paquete de acciones desde 1.850.000.
4. La cuota inicial es del 20 por ciento y aplica para compras de contado o a cuotas. Se puede hacer en efectivo o con cheque de gerencia.
5. El 17 de agosto vence el plazo para comprar las acciones.

Para el desarrollo del proceso –en el caso de una persona natural- se debe presentar: la fotocopia del documento de identidad del aceptante, apoderado o representante legal; si la aceptación del formulario es presentada mediante un apoderado debe llevar el original del poder otorgado; en caso de tratarse de un menor de edad debe llevarse el registro civil y, finalmente, para todos los casos llevar el formulario de aceptación -firmado por el aceptante-.

Nota: Vea las firmas comisionistas del país autorizadas para hacer la operación.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad