‘La demanda debe hacer parte de la fórmula’

Andeg propone meter el cargo por confiabilidad en el congelador mientras se discute cómo se debe dar más importancia al consumo en el marco tarifario de energía.

Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

Cortesía Andeg

POR:
Portafolio
enero 09 de 2018 - 08:57 p.m.
2018-01-09

Mantener el cargo por confiabilidad a prorrata mientras se revisa el esquema de subastas, y enfocarse en los contratos en bolsa bajo la figura de empoderamiento de la demanda, son las propuestas de Alejandro Castañeda, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), para hacer los ajustes necesarios al marco tarifario de energía.

El dirigente del gremio, que reúne a las térmicas del país, afirma que para bajar los costos en el sector eléctrico, hay que darle “posibilidades a la demanda de participar activamente en el mercado”.

Castañera reitera que dentro de la fórmula, el consumo es un “convidado de piedra. Hay que darle importancia, como ya lo están haciendo en otros países de manera mucho más avanzada. El problema es que no se debe atender únicamente desde la oferta”.

¿Cuál es la propuesta para reformar el actual marco tarifario?

Hay que mantener el cargo por confiabilidad en la fórmula mientras se da un debate disciplinado sobre el tema. También es necesario examinar los otros componentes.

¿Hay que revisar el esquema del cargo por confiabilidad?

Se debe hacer una análisis de costo-beneficio de la fórmula y si está logrando llegar al objetivo. Hay que estudiar los pro y los contra. Mantener la prorrata y revisar cómo funciona la subasta de expansión. Después de las convocatorias de 2008 y 2011, se hicieron unas recomendaciones para ajustes al proceso y no se han hecho hasta el momento.

¿Por qué se debe ajustar el proceso de la subasta?

Es revisar su proceso y buscar una solución para establecer cómo hacer la asignación año a año. El riesgo está en la falta de predictibilidad de los ingresos.

El cargo por confiabilidad es clave para las térmicas...

La mayoría de las térmicas viven de esta variable. En contratos, muy poco. Lo mismo en bolsa, sólo el 13%. En la generación hídrica, el cargo no es tan grande, puede ser el 20% de los ingresos; pero los contratos a largo plazo y la bolsa sí representan, sobre todo esta última.

Pero el gremio hace reparos al actual...

Más allá de vivir del cargo por confiabilidad, el problema es que se introducen en la subasta donde pueden quedar con un ingreso bajo en algunas plantas que dependen de este cargo.

¿En renovables?

En las no convencionales pasa algo similar. El cargo por confiabilidad pesa mucho menos porque no reciben recursos por esta variable, pero sí pueden apostarle a los contratos a largo plazo, así como a la energía en bolsa.

¿Por qué a la generación hídrica no le interesa?

Al hidráulico no le gusta porque si ya tiene un nivel de contratación importante, debe mantener el mismo nivel de ingresos para poder atender gastos y obligaciones.

¿Cuáles son los ajustes en el esquema?


El mercado necesita cambios en el proceso de contratación a largo plazo, así como en la energía en bolsa. En lo primero, las reglas para contratar por parte de las distribuidoras son con mecanismos que se utilizan desde hace 20 años. Tienen que publicar una oferta de compra en un diario de circulación nacional; cuando esto, por tecnología debe hacerse de manera digital y en línea, así se reducirían los tiempos.

¿Y cambios en los contratos?


También. La modalidad y esquema de los contratos son de hace 20 años. No hay contratos estandarizados. No hay una estructuración que cambie los que se viene haciendo desde hace seis meses.

El gremio que reúne a las renovables advierte su desventaja frente a estos contratos ...
Las no convencionales están pidiendo un esquema de contratación que les permita vender energía a largo plazo. También están solicitando ayuda con el tema de la energía en bolsa, porque si no es flexible los van a penalizar con el tiempo.

También advierte problemas con la energía en bolsa ...

En este tema, las generadoras renovables (eólica y solar) con compromisos de energía en las 24 horas posteriores a la oferta en bolsa, no tienen certeza si en ese lapso de tiempo tendrán sol o vientos favorables. Así se está expuesto a frecuentes penalizaciones.

¿Cual es el mensaje a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)?

Deben enfocarse en la solución mirando a los usuarios finales. Así se busca ofrecer tarifas más bajas. Hay que mantener el cargo por confiabilidad a prorrata y revisar el esquema de subastas. Y enfocarse en los contratos en bolsa bajo la figura del empoderamiento de la demanda. Es darle posibilidades a los usuarios de participar activamente en el mercado.

¿Por qué la fórmula debe centrarse en la demanda?

Hoy la demanda es una convidada de piedra. Es solo un número. El problema no se debe atender desde la oferta.

Siga bajando para encontrar más contenido