Los avances conseguidos en la visita del Gobierno a Emiratos Árabes

Un importante apoyo financiero al posconflicto, el incremento en la inversión en la industria minera y un posible vuelo directo entre ambos países, son algunos de los resultados del encuentro.

Santos en Emiratos Árabes

El Presidente Santos con el Presidente de la Cámara de Comercio de Dubái, Majid Saif Al Ghurair. Allí el Mandatario se reunió con los principales empresarios de Emiratos Árabes.

Foto: Cesar Carrión - SIG

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2017 - 01:39 p.m.
2017-11-12

Este domingo terminó la visita adelantada por una comitiva del Gobierno nacional, liderada por el presidente Juan Manuel Santos, a Emiratos Árabes Unidos. En los dos días de reuniones que se adelantaron en Abu Dhabi y Dubái se concretó la firma de varios acuerdos de cooperación y fortalecimiento comercial entre ambas naciones.

(Lea: El aguacate hass también llegará a Emiratos Árabes)

En primer lugar, se concretó el apoyo del gobierno emiratí al proceso de paz y a su implementación a través de la donación de 45 millones de dólares que se destinarán a la inversión en infraestructura para la primera infancia y para hospitales en las zonas afectadas por el conflicto armado.

Otro avance conseguido fue la firma de un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones, con el que se establece un marco jurídico claro para los inversionistas de Emiratos Árabes en Colombia y viceversa, buscando que se proteja al inversionista, su inversión y los flujos de dinero relacionados con ella.

(Lea: Emiratos Árabes invertirá US$1.000 millones en proyecto minero en Colombia)

Con este Acuerdo esperamos que lleguen a Colombia nuevos capitales provenientes de Emiratos, donde hay importantes Fondos de Inversión que constantemente están buscando oportunidades en Latinoamérica”, señaló la ministra de comercio, industria y turismo, María Lorena Gutiérrez, quien agregó que “ahora no solo tenemos un marco jurídico más claro sino que también estamos fortaleciendo los canales de información para que puedan analizar más de cerca las posibilidades de inversión”.

De otro lado, en medio de las reuniones de la delegación colombiana con el gobierno emiratí y varias de las empresas más importantes de ese país, se dieron los primeros pasos para establecer una línea aérea directa de pasajeros entre ambas naciones, con el fin de potenciar el intercambio turístico.

“Esta es una gran noticia para el turismo, hay muchos colombianos viajando a Emiratos y queremos que también vengan muchos turistas procedentes de allá”, indicó Gutiérrez. Actualmente hay solamente dos frecuencias para el transporte de carga.

Durante la visita, los miembros del gobierno colombiano también se reunieron con empresarios de la Cámara de comercio de Dubai y con el presidente de esa organización Majid Saif Al Ghurair. En esa reunión los miembros del gabinete ministerial presentes los invitaron a aprovechar los beneficios derivados del posconflicto y a mirar sectores como zonas francas, construcción, alimentos, turismo, infrestructura, petroquímica, y agroindustria.

Otro importante anuncio hecho durante la visita a Emiratos Árabes Unidos, fue la intención de ese país en aumentar en 1.000 millones de dólares la inversión que hacen en el sector minero colombiano, puntualmente, en un proyecto de explotación de oro en la parte baja del páramo de Santurbán, que desarrollaría la empresa Minesa.

Con este proyecto, señaló el ministro de minas y energía Germán Arce, se podría duplicar la producción de oro en el país.

En materia de educación, la canciller María Ángela Holguín confirmó que para principios del próximo año se enviará a un grupo de profesores colombianos a Emiratos Árabes para que dicten clases de español, al ser esta una de las solicitudes hechas por los empresarios emiratíes durante las reuniones que se adelantaron con la comitiva colombiana.

Siga bajando para encontrar más contenido