Los beneficios que obtendrá Colombia por ingresar a la Ocde

Tener acceso a la Ocde significa, entre otras cosas, contar con la mejor asesoría posible en materia de políticas de desarrollo.

Ángel Gurría

Ángel Gurría visitó la Casa de Nariño este miércoles.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
octubre 14 de 2016 - 06:58 a.m.
2016-10-14

El ingreso de Colombia a la Ocde entró en una etapa irreversible. La visita este miércoles de Ángel Gurría, secretario general de este organismo, a la Casa de Nariño, demostró que el Gobierno avanza decididamente en el propósito de formalizar su incorporación a este grupo de 35 países que lo conforman.

(Lea también: “Colombia está en la etapa final de su ingreso a la Ocde”). 

De los 23 comités que hacen parte de la Ocde, el país ha sido aprobado en 17 y espera completar su acceso en junio próximo. Entre los comités que restan están el de comercio, asuntos laborales y sociales y gobernanza pública, entre otros.

Gurría destacó que el país está metido de “cuerpo entero” en el proceso de ingreso, por lo cual ya ha adecuado las leyes, los decretos, las regulaciones y los códigos, en línea con la filosofía de la Ocde.

Pero, ¿qué recibirá Colombia al inscribir su nombre en este grupo?, ¿por qué el Gobierno celebra este anuncio?

Los países que pertenecen a la Ocde deben mantener altos estándares de calidad en todos sus frentes para garantizar mejor bienestar político, social y económico para sus ciudadanos. De lo contrario, pueden ser expulsados.

Esto hará que el país se alinee con los métodos que utilizan otros países que han demostrado desarrollo social, político y financiero, a través de las buenas prácticas que adopta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Es decir Colombia se medirá en una vara más alta y contará con el respaldo económico de los miembros de este grupo para desarrollar y mantener esas prácticas.

Según Andrés Espinosa Fenwarth, por el solo hecho de hacer parte de la Ocde, el país tendrá acceso a un financiamiento con tasas de interés preferenciales, algo muy positivo para cualquier nación, sobre todo en un país como Colombia que está cercano a un proceso de posconflicto y busca desarrollar más políticas públicas para el beneficio de sus ciudadanos.

De acuerdo con Espinosa, CEO de Inverdies, el desarrollo de políticas públicas es bien visto por la comunidad internacional, las calificadoras de riesgo y los inversionistas públicos y privados de otras latitudes, lo que pondrá al país en un lugar de privilegio.

En este sentido quienes más ganarán son los ciudadanos porque estas políticas públicas están dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas. Propenderán por reducir la desigualdad y hacer un país con mejores carreteras, comunicaciones y acceso a más servicios a sus ciudadanos.

(Vea además: Mejorar en educación, la clave para llegar a la Ocde). 

Por su parte, Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, explica que entrar de lleno al organismo significaría tener mecanismos de control de calidad sobre las políticas públicas.

“Tendríamos un motivo más para mantener buenas políticas en diversos sectores de la economía. Sería una especie de cinturón de seguridad para hacer las cosas bien”.

No obstante, aunque en el papel Colombia ya ha sido aceptada en 17 de los 23 comités aún falta llevar eso a la práctica.

Y es que a pesar de que los países que integran este grupo tienden a tener buenos resultados de bienestar en general, particularmente se ‘rajan’ en los indicadores de bienestar material, como ingresos de los hogares y remuneraciones y Colombia no la tendrá tan fácil si quiere seguir en este grupo.

La demora en la inscripción de Colombia podría estar asociada al aumento del desempleo y el escaso recorte de la brecha entre ricos y pobres.

De todas formas, el país no podrá dar su brazo a torcer si su propósito es ingresar al grupo.

PRÁCTICAS TRIBUTARIAS Y ARTICULACIÓN ESTATAL


Para Andrés Espinosa Fenwarth, otro de los grandes beneficios que obtendrá el país si ingresa al grupo es que la presión obligará a las instituciones estatales a que se articulen.

De acuerdo con el analista, la mayoría andan como rueda suelta y esto obligaría a que se asocien para un fin común.

Además, el país podría mejorar sus prácticas tributarias para atraer inversión extranjera, con el fin de aumentar el empleo y los ingresos del país.

( También tiene sus críticas: 'Ingreso de Colombia a la Ocde es un gran error': Jan Kregel)

OTROS BENEFICIOS


Para el ministerio de ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estas son algunas de las cosas buenas que traerá la inclusión de Colombia a este grupo:

1
Tener acceso a la Ocde significa contar con la mejor asesoría posible en materia de políticas de desarrollo.
2
Colombia podrá divulgar sus posiciones y proponer políticas respecto a temas de relevancia internacional ante la audiencia de mayor influencia en ese respecto.
3
Mejorará la imagen del país.
4
Colombia fortalecerá su presencia internacional al sentarse en la misma mesa con países que han sido exitosos en el diseño de políticas económicas y sociales.
5
Accederá a mecanismos de revisión y mejora de las políticas públicas para converger a estándares Ocde y así mejorar los estándares de las personas.
6
Aprovechará además el centro de pensamiento privilegiado que es la Ocde. Este centro produce mediciones que son claves para la formulación de las políticas públicas.
7
Será medido, comparado y evaluado.