Estos son los bienes que le persiguen a Odebrecht en el país

Más de medio billón de pesos costarían los inmuebles de la multinacional, hoy bajo la lupa de la Procuraduría.

Investigación sobre Petrobras salpica ahora a Odebrecht

La Procuraduría espera que esta semana la Fiscalía acoja la solicitud de analizar los bienes y activos de Odebrecht.

aRCHIVO PORTAFOLIO.CO 

POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2017 - 09:36 p.m.
2017-09-05

El predio Santa Polonia, en el sur del Cesar; dos oficinas en el Centro Internacional de Bogotá; cuatro lotes en Villavicencio y tres fincas en Cimitarra, Santander.

(Lea: Algunos bienes de Odebrecht, a subasta

Estos son 10 de los 15 bienes que la Procuraduría General de la Nación le ubicó a la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia, los cuales quedarían en manos de la Fiscalía, entidad que les iniciaría de inmediato un proceso de extinción de dominio.

(Lea: Política basada en la corrupción: lo que confirma el escándalo de Odebrecht en Latinoamérica

Según fuentes del Ministerio Público, lo que se busca con la solicitud es que la multinacional responda, al menos pecuniariamente, por los daños ocasionados luego de repartir unos $86.000 millones.

Y es que según las pesquisas judiciales, Odebrecht giró estos dineros a cambio de contratos estatales, entre los que están el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra (correspondiente a la Ruta del Sol 2) y la concesión para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena (a través de Navelena), que además recibió, presuntamente de forma irregular, un crédito del Banco Agrario por más de $120.000 millones.

Ambos contratos están hoy en procesos de liquidación y reversión.

Cálculos extraoficiales estiman en más de $500.000 millones el valor de los inmuebles, sumados a saldos bancarios y fiducias a nombre de la Concesionaria Ruta del Sol II, de Estudios y Proyectos del Sol S.A.S., Odebrecht Latinvest Colombia, CSS Constructores y de la Constructora Norberto Odebrecht S. A.

Para la Procuraduría es claro que varios de los ejecutivos de la multinacional están buscando un preacuerdo con la Fiscalía, por eso, se insistirá en que al menos por esta vía respondan por su conducta delictiva en el país.

Según el procurador, Fernando Carrillo Flórez, es “inaceptable que Odebrecht quiera seguir al frente de los contratos, porque aunque en Colombia no exista la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que es lo que estamos buscando; esos señores sí ameritan una sanción social y societaria y, por lo anterior, vamos a perseguir la extinción de dominio de los bienes de Odebrecht en el país”.

JUGOSAS CUENTAS

La lista de bienes que el ente investigador deberá embargar –en caso de acoger la solicitud del procurador Carrillo– la completan tres bienes en San Martín (Cesar), un lote en un área comercial de Puerto Libre (Cundinamarca) y una finca que está ubicada en San Alberto (sur del Cesar).

También se pide congelar 15 cuentas bancarias y 29 subcuentas vinculadas a las grandes obras civiles que aún tiene a cargo la multinacional. Entre otras, figuran las subcuentas de peajes, compra de predios, financiación y vigencias futuras.

Se espera que esta semana la Fiscalía acoja la solicitud de la Procuraduría.

Unidad Investigativa

Siga bajando para encontrar más contenido