Hay 28 candidatos en el sonajero para la presidencia de la SAC

El gremio no ha empezado a recibir hojas de vida, pero en los próximos días la lista de candidatos podría llegar a 30. ¿Qué busca la entidad?

Candidatos SAC

De izquierda a derecha: Luz Amparo Fonseca, Ricardo Villaveces Pardo, César Pardo Villalba, Andrés Espinosa Fenwarth, Alejandro Esteves y Jorge Bendeck Olivella.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 01 de 2016 - 06:54 a.m.
2016-09-01

En el sector agropecuario están de moda las cosechas. Es más, por estos días hay una muy particular: la de aspirantes a ocupar el cargo de presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el gremio cúpula del sector agropecuario, en reemplazo de Rafael Mejía López, quien renunció (Lea también: Rafael Mejía deja la SAC y pasa a la presidencia de la Bolsa Mercantil).

Lo curioso de esta situación es que la junta directiva de la entidad ni siquiera ha definido qué tipo de persona quiere en la presidencia, y mucho menos ha establecido el procedimiento para la escogencia, pero hasta ayer había 28 candidatos. “Esta semana podríamos llegar a 30 aspirantes”, dijo una fuente que pidió no ser identificada.

César Pardo, Ricardo Villaveces, Jorge Bendeck, Santiago Tobón, Amparo Fonseca, Juan Camilo Restrepo Gómez, Alejandro Esteves, Andrés Espinosa, Indalecio Dangond y Carlos Maya son 10 de los 28 nombres que suenan para llegar a esta posición, una de las más importantes dentro de la institucionalidad gremial del campo colombiano.

Llama la atención que estos nombres entraron al sonajero sin que exista una oficina de recepción de hojas de vida, y mucho menos sin que se haya definido el perfil del nuevo dirigente gremial, pues hasta ahora se está hablando de señalar qué tipo de líder es el que necesita la SAC, para luego determinar las calidades académicas y profesionales, y posteriormente establecer un mecanismo para su selección.

Y si eso es así, ¿de dónde salieron los nombres? La respuesta es clara: estos comenzaron a mencionarse en los medios de comunicación y en las redes sociales, 5 minutos después de que portafolio.co publicara la noticia sobre el retiro de Mejía.

Sin embargo, aunque la mayoría de los nombres son producto de la especulación, algunos de ellos sí han estado en boca de los directivos, e incluso ha habido cruces de correos electrónicos y chats, sobre las preferencias, pero todo ello de manera informal.
Ante esta situación, la junta directiva expidió una circular en la que informó qué se ha hecho al respecto del nombramiento del reemplazo de Rafael Mejía. Por ahora, lo único que ha sucedido es que el lunes pasado se reunió el comité directivo y trasladó la decisión a la junta directiva, que a su vez determinó que el primer paso es determinar el tipo de persona que se requiere en el cargo para hacerles frente a los nuevos horizontes del sector.

“En estos momentos, el proceso va en que los miembros de la junta están definiendo el talante del líder que buscarán, para luego establecer las condiciones de carácter intelectual, académico, experiencia y conocimiento del sector agropecuario, para finalmente designar al nuevo presidente del gremio”, dijo la fuente cercana a esa organización, consultada por Portafolio. 

Este diario conoció que Rafael Mejía asumirá la presidencia de la Bolsa Mercantil el 1 de octubre.
En caso de que a esa fecha no haya sido designado su reemplazo, esa posición la ocupará el actual presidente de la junta, Alejandro Esteves quien, mientras algunos aseguran que tiene interés en el cargo, niega tal afirmación.

La fecha de nombramiento del nuevo presidente de la SAC no se conoce.

UNA LABOR COMPLEJA 

A juzgar por los comentarios hechos en la primera reunión, tanto de comité directivo (el lunes pasado), como en la junta directiva (el martes), ponerse de acuerdo en la escogencia del nuevo presidente del gremio no será una tarea fácil.

Algunos hablaron de designar a una persona que proyecte a la SAC para los próximos 50 años, mientras que otros proponen a alguien con poder político, y también hay quienes prefieren que sea un técnico o un conocedor del campo.

Las fuentes consultadas indican que entre las características que debe demostrar el presidente del gremio figuran:

Tener buenas relaciones con el Gobierno, sin ser gobiernista; conservar la capacidad de crítica y de defensa de todos los 42 afiliados; ser experto en lobby en el Congreso, al igual que ante muchas instituciones, que de una manera u otra toman decisiones que afecten positiva o negativamente al campo.

QUÉ ES LA SAC 


La Sociedad de Agricultores de Colombia es el gremio cúpula del sector agropecuario, es decir, una asociación de federaciones de productores. La SAC cuenta con 42 instituciones afiliadas, entre gremios agrícolas, pecuarios, agroindustriales, de maquinaria, insumos, universidades y algunas entidades de economía mixta. Fue fundada el 15 de diciembre de 1871 (145 años de operación), para promover y defender por medio de la discusión pública los intereses del sector. Es una entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro. Su papel es llevar la representación y la vocería del sector.