Los despachos de cemento en el país disminuyeron 3%

La construcción está en un entorno difícil, que también impactó el negocio de materiales.

Cemento

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
junio 27 de 2017 - 08:54 p.m.
2017-06-27

En lo corrido del año, hasta mayo, la producción de cemento en el país sumó 5’021.300 toneladas, que representaron una disminución de 4% con relación al mismo periodo del 2016.

(Lea: Cemento: inquietan sobreoferta y lento ritmo de la construcción

Así lo anunció el Dane ayer en su informe de mayo, en el cual también reveló que los despachos del insumo –es decir, los envíos a diferentes lugares del país– registraron una variación de -3%, con 4’903.500 toneladas distribuidas.

(Lea: Alerta por cemento sin normas técnicas

Algo que llama la atención es que se analizaron más de 30 regiones y solo seis incrementaron los pedidos (ver tabla). El resto, incluida la ciudad de Bogotá y los departamentos de Atlántico y Valle del Cauca –que en periodos anteriores demandaban bastante cemento–, reportaron cifras a la baja: -2%, -4,3% y -4,3%, respectivamente.

El estudio de la entidad estadística también evaluó lo sucedido en los diferentes canales de distribución y la situación fue muy similar, ya que los pedidos hechos por los constructores y contratistas disminuyeron 9,7%; lo mismo sucedió con las concreteras, que registraron un -5,3%.

IMPACTO DIRECTO

En línea con este reporte, la Asobancaria reveló otro informe ayer, en el cual reconoció que el sector se encuentra en un escenario difícil, pero “retador”, al que el Gobierno ha respondido con anuncios importantes. Analistas esperan que en parte del segundo semestre y en los próximos dos años el negocio mejore, y esto incluye la demanda de insumos, entre ellos el cemento.

De hecho, asegura el documento de Asobancaria,el subsidio a la tasa de interés para impulsar la vivienda de rangos medio y medio-alto (no VIS) será determinante en el desarrollo de nuevas construcciones y ahí se moverá, otra vez, la distribución de acabados y otros productos.

Para confirmar esto, recientemente la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) reveló que en Colombia se demandan, en promedio, materiales por $34 billones. Incluso, destacó que en seis años las solicitudes de insumos crecieron 67% y allí, el cemento está en la punta de la lista de pedidos de las firmas edificadoras, ya sea a granel o empacado.

En este entorno, se espera revertir las caídas que para uno y otro caso fueron de 2,6% y 3,2% en el periodo analizado.