Los destinos de exportación para el cannabis colombiano

Canadá, Chile, Dinamarca e Israel son por ahora los países interesados en comprar el producto nacional con fines medicinales.

Cannabis

Cauca, Magdalena, Antioquia y el altiplano cundiboyacense, serían las grandes regiones exportadoras.

Archivo CEET

POR:
Portafolio
mayo 23 de 2018 - 09:16 p.m.
2018-05-23

Aunque se siguen ultimando los detalles para las exportaciones de cannabis medicinal desde Colombia, ProColombia reveló un estudio sobre el potencial para vender el producto en el mercado internacional. En el documento, se evidencia que Canadá, Chile, Dinamarca e Israel podrían llegar a ser países con potencial para exportaciones desde Colombia.

(Lea: Más capital canadiense para cannabis medicinal

De acuerdo con ProColombia, dos factores que juegan a favor son que, primero, Colombia tiene una ventaja competitiva (clima y suelo) y una vocación exportadora, por lo cual el Gobierno busca que el país se convierta en el hub de producción de insumos y medicamentos a base de cannabis; así como de productos industriales de cáñamo.

Segundo, existe una tendencia global establecida y acelerada hacia la legalización total que respalda la perspectiva de inversionistas a largo plazo para el cannabis.

(Lea: Venta de marihuana en Estados Unidos podría superar la de gaseosas en 2030

¿Qué podría ofrecer Colombia a esta industria? El análisis describe que hay un marco jurídico estable, apoyado por todas las entidades de gobierno como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y ProColombia. Con esto se espera que Colombia se convierta en un exportador de extractos y derivados del cannabis, es decir productos con mayor valor agregado, potencializando la industrialización del sector.

(Lea: Los retos para ser potencia mundial en cannabis de uso medicinal

Andrés López, director del Fondo Nacional de Estupefacientes, manifestó que para concretar ese potencial exportador de cannabis colombiano para fines medicinales se deben atender “los retos relacionados con los temas de calidad. Estos posibles destinos son mercados sofisticados de primer mundo. Pongo el caso del aguacate y la carne bovina. ¿Por qué se demoraron casi 20 años para exportar? Precisamente por las exigencias altas en la Unión Europea, Estados Unidos y Medio Oriente. Y con el cannabis medicinal las exigencias no van a ser distintas. El país deberá cumplir con todas las especificaciones técnicas de calidad”.

López complementó que se está trabajando con las distintas compañías de este sector para primero generar las fichas técnicas de los productos, para luego autorizar los cupos de exportación o incluso aquellos del mercado interno. El otorgamiento de cupos podría darse el próximo año, según el director del Fondo Nacional de Estupefacientes.

En cuanto a las regiones, el funcionario dijo que hay cerca de cinco zonas que podrían consolidarse como grandes exportadoras. “En general, gran parte del país tiene oportunidades. Pero habría cuatro que se pueden destacar como lo son Magdalena, una parte del Cauca, el altiplano cundiboyacense (incluida Bogotá) y Antioquia. Incluso en los Llanos Orientales tienen propuestas interesantes”, puntualizó López.

Según el Medicinal Marijuana Market Analysis del Gran View Research, el mercado global de cannabis medicinal alcanzará los US$43.000 millones en 2025. La categoría de tratamiento del dolor sería una de las de mayor dinamismo en los próximos 10 años, debido al potencial de la planta en el alivio de dolores crónicos y neuropáticos.

Igualmente, otros análisis resaltan que el creciente interés por producir en Colombia radica en la potencialidad de un negocio que en el 2025 movería US$1.500 millones en el país. La conveniencia de convertirse en potencia mundial del cannabis medicinal, a su vez, se anima en datos según los cuales el mercado mundial mueve entre 7.700 millones y 12.000 millones de dólares y en el próximo lustro crecerá al 18% sostenido.

Países como Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Israel y Reino Unido, son algunos de los pioneros en cuanto a la regulación para el acceso de medicamentos a base de cannabis. Es importante mencionar que en Estados Unidos la regulación que existe para el cannabis es a nivel estatal, pero a nivel federal aún no se permite el ingreso de importaciones al país.

Asimismo, en los países europeos existe un marco regulatorio para el cáñamo con contenido de THC inferior al 0,2% y para cannabis medicinal se ha permitido el ingreso y comercialización de medicamentos específicos, como es el caso de Savitex en Reino Unido.

PRODUCTOS DESTACADOS


Según ProColombia, la industria está creciendo debido al reconocimiento de las propiedades terapéuticas de la planta, que abarcan desde efectos analgésicos y antieméticos, hasta reguladores del apetito. Algunos medicamentos desarrollados actualmente por laboratorios son: Savitex, medicamento para el tratamiento de la esclerosis múltiple, ya cuenta con registro sanitario en Colombia. El laboratorio que lo desarrolló es GW Pharmaceutical de Reino Unido; Epidiolex cannabidiol, droga elaborada a base de cannabis, que reduce la frecuencia de crisis convulsivas en pacientes en la fase terminal del síndrome de Dravet, una forma rara y devastadora de epilepsia que resiste a los fármacos, desarrollado también por el laboratiorio GW Pharmaceutical de Reino Unido; Dronabinol, es indicado en el tratamiento de la anorexia relacionada con el VIH/SIDA, o para pérdida de peso, náuseas y vómitos asociados con la quimioterapia del cáncer.

Por último, está Nabilona, indicado en adultos para el tratamiento de las náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia del cáncer.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

Siga bajando para encontrar más contenido