Los efectos de invertir en ciencia y tecnología

Diversos países en el mundo, le han apuntado a intensificar sus inversiones como una estrategia para resolver sus problemas en diferentes contextos.

El país está en un momento importante en asignación de recursos para proyectos de ciencia y tecnología.

La agenda social de los países se ve fortalecida en la medida que se genera una mayor inversión en ciencia y tecnología.

Archivo portafolio.co 

POR:
Portafolio
septiembre 02 de 2017 - 02:32 p.m.
2017-09-02

Las teorías modernas del crecimiento y del desarrollo económico de los países argumenta que la diferencia entre los países pobres y los países ricos se puede explicar en el gasto en ciencia, tecnología e innovación como uno de los argumentos adicionales, Edquist, H and Henrekson, M(2017), Acemoglu(2009). Las inversiones en ciencia y tecnología son fundamentales para lograr resolver los problemas y desafíos a los que se enfrenta día a día la sociedad, donde es clave promover este tipo de inversiones en países en vías de desarrollo para generar soluciones acordes a sus necesidades y requerimientos que en muchos casos no son resueltas con las propuestas de otros países.

(Lea: Las regalías y la inversión en ciencia y tecnología en Colombia

Las inversión en ciencia y tecnología y por consiguiente los resultados de mayor influencia en la sociedad se dan por lo general de forma concentrada geográficamente en economías desarrolladas y de altos ingresos donde los progresos científicos y tecnológicos a gran escala y en capital intensivo están sesgados hacia las necesidades y requerimientos de estas sociedades que en muchos casos no son apropiadas para los países en desarrollo o con economías emergentes donde se requiere promover esta inversión de manera permanente y con evaluación integral de sus resultados.

(Lea: La tecnología, cada vez más presente en los nuevos emprendimientos

Otro punto importante, es que una baja inversión en ciencia y tecnología especialmente en países en vías de desarrollo restringe el desarrollo al no poder suplir las necesidades propias del contexto y el capital humano capacitado para dar esta soluciones donde este último prefiere migrar a economías con mayores posibilidades para realizar su quehacer científico produciendo un déficit en conocimiento, falta de soluciones acertadas a los retos del país y un impacto marginal en el desarrollo científico y tecnológico.

Por ello, diversos países en el mundo, le han apuntado a intensificar sus inversiones en ciencia y tecnología como una estrategia para resolver sus problemas en diferentes contextos y adicional a ello lograr mayores ingresos por las ventas de productos científicos y tecnológicos intensivos en conocimiento logrando mayor competitividad y productividad al desarrollar su aparato productivo y potencializar sus recursos, lo cual implica una estrategia a largo plazo con inversiones constantes que redundan en múltiples oportunidades al fortalecer todo el ciclo productivo en pro de la sociedad.

Otro punto importante, es que la agenda social de los países se ve fortalecida en la medida que se genera una mayor inversión en ciencia y tecnología al lograr dar soluciones claves para el desarrollo en temas de salud, acceso a la energía, agua potable, empoderamiento de la población en temas productivos, entre otros. Los indicadores del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología evidencian que las mayores inversiones por objetivo socio-económico en el período 2011-2016 para Colombia se han concentrado en agricultura (42.08%) y medio ambiente (19.33%) evidenciando como en el país estas temáticas se han venido afianzando y dando soluciones regionales que garanticen una igualdad en el territorio colombiano.

En el caso de las actividades de ciencia y tecnología la inversión por objetivo socio-económico para el mismo período se ha generado especialmente en la exploración y explotación del medio terrestre (20.44%) y en sistema políticos y sociales, estructuras y procesos (16.54%) indicando este último la importancia que tienen la ciencia y la tecnología en el poder empoderar a la sociedad y lograr soluciones acordes a sus necesidades que parten de la generación de nuevo conocimiento y tecnología.

Además, en países en vías de desarrollo, la sola compra de tecnología no es optima ya que la generación de conocimiento también permite incrementar las capacidades lo cual es fundamental para lograr el desarrollo y sociedades más igualitarias e inclusivas. Así mismo, existe una interrelación entre inversión en ciencia y tecnología y alto nivel de educación lo cual genera una mayor creación y retención de la comunidad científica que es el pilar fundamental de una economía basada en el conocimiento.

Los resultados de la ciencia y la tecnología son fundamentales para la diversificación de la economía y la generación de nuevos productos y servicios a través de un mayor valor agregado en las actividades, lo cual es fundamental en países productores de materia primas o commodities para el fortalecimiento de la economía y el empleo donde cambios estructurales en los aparatos productivos generan prosperidad, mayores ingresos, capacidad exportadora, mejores empleos y aumento en la calidad de vida de la sociedad.

Todos estos elementos demuestran que es fundamental que el país analice sus inversiones en ciencia y tecnología determinando realmente hacia donde quiere apuntar en esta materia con una política y objetivos claros que estén alineados a los requerimientos del sector productivo y la sociedad donde se evidencia la importancia de estas inversiones como pilar de desarrollo y equidad donde Colombia pueda mejorar sus indicadores en esta materia y día a día se valore el quehacer científico por su aporte a la prosperidad del país

Clara Inés Pardo Martínez,
PhD. Profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y Directora Ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Siga bajando para encontrar más contenido