Julio fue 'fatal' para el comercio colombiano

Según Fealco, las actividades mercantiles se frenaron por cuenta del paro camionero. Comerciantes reportaron descenso en sus ventas.

El comercio es uno de los mayores generadores de puestos de trabajo en los últimos meses de cada año.

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
agosto 10 de 2016 - 08:33 a.m.
2016-08-10

“Julio estuvo fatal para el comercio: el paro camionero, que por 43 días afectó gravemente la movilidad de la carga, ocasionó un abrupto freno a las actividades mercantiles, elevando considerablemente el porcentaje de comerciantes que reportaron descenso en sus ventas”.

Así lo señaló Fenalco, en su más reciente análisis sobre la encuesta a los comerciantes del país.

Para el 34% de los encuestados por Fenalco, las ventas, expresadas en cantidades físicas, fueron mayores a las obtenidas un año atrás, para el 42% fueron aproximadamente iguales y el 25% restante reportó disminución.

El balance, esto es, la diferencia entre las opiniones “buenas” y las opiniones “malas” fue el más bajo de los últimos 34 meses.

Por su parte, el desabastecimiento de alimentos no sólo se reflejó en incrementos pronunciados en precios al consumidor final sino menores volúmenes comercializados.

Junto con los víveres, también se vieron muy afectadas en julio las ventas de bienes importados debido a que la logística desde los puertos marítimos prácticamente colapsó.
Uno de los sectores de mejor desempeño en el presente año, los repuestos y accesorios para vehículos, que incluye las llantas, tuvo un pésimo mes. Igualmente, las estaciones de servicio redujeron en forma apreciable su actividad.

En Nariño, la dinámica que venía registrando el comercio por la afluencia masiva de compradores ecuatorianos también se alteró y en Cúcuta las ventas de abarrotes fueron bastante buenas pero ello alcanzó a causar cierta escasez que los residentes vivieron en carne propia con alzas pronunciadas en los precios.

La buena noticia es que las expectativas de los comerciantes colombianos para los próximos seis meses mejoraron.