Reviva los hechos que marcaron la agenda económica de la semana

Última actualización - 09:06 a.m.

Fin del paro camionero, instalación del Congreso y toma indígena a planta de gas, fueron algunos hechos destacados durante la semana. 

Paro camionero

CEET

Este viernes, Gobierno y transportadores de carga lograron un acuerdo para terminar el paro camionero que duró 46 días. El acuerdo incluye mantener el esquema de chatarrización del 1 a 1 (sale un carro y entra otro) y no revivir la tabla de fletes (Ver nota).

Congreso

EFE

El pasado miércoles 20 de julio, el presidente Juan Manuel Santos hizo la instalación de la nueva legislatura del Congreso de la República. Según el mandatario, este Congreso será el de la Paz (Ver nota).

Congreso

Cortesía Presidencia

Durante la instalación del Congreso, el presidente Santos también anunció que antes de que termine el año será presentado oficialmente el proyecto de la Reforma Tributaria. La iniciativa sería estudiada a partir de septiembre (Ver nota).

Planta de Gibraltar

CEET

El mismo miércoles, mientras el país celebraba el Día de la Independencia, un grupo de indígenas U’wa irrumpió en la planta de gas Gibraltar, en Santander, y ocupó las instalaciones. El lugar sigue invadido por miembros de esta comunidad (Ver nota).

Plebiscito

Archivo Portafolio

Este lunes, la Corte Constitucional aprobó el plebiscito como mecanismo para refrendar el acuerdo de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en la Habana (Cuba). El umbral necesario para la aprobación es de 13 por ciento de la población electoral, es decir unos 4,5 millones de colombianos (Ver nota).

Billete de 100.000

Carlos Ortega/ CEET

Esta semana se cumplieron los primeros cien días del nuevo billete de $100.000, que entró en circulación el pasado primero de abril, pero al que la gran mayoría de los ciudadanos aún no ha tenido la oportunidad de tener en su bolsillo (Ver nota).

La aerolínea de bajo costo VivaColombia ofrece en la actualidad 13 rutas nacionales.

El martes, VivaColombia anunció la venta del 75 por ciento de sus acciones a la compañía Irelandia Aviation y el cambio de su CEO. La aerolínea irlandesa estaría interesada de desarrollar nuevos modelos de aerolíneas de bajo costo en la región y para eso aprovecharía la experiencia de la compañía local (Ver nota).

Venezuela, frontera

EFE

Por ahora y hasta nueva orden, no habrá paso de venezolanos por la frontera con Colombia para el abastecimiento de alimentos, tal y como ocurrió en ocasiones anteriores. Ambos Gobiernos trabajan en la apertura definitiva del paso fronterizo (Ver nota).

Túnel de la Línea

Archivo Portafolio

El túnel de la línea vería la luz sólo hasta el 2018. Así lo anunció esta semana el director del Invías, Carlos García, luego de que el contratista Carlos Collins pidiera un plazo de 75 días para prorrogar el contrato que se firmó desde 2008 con una fecha de terminación del 30 de noviembre del año en curso (Ver nota).

Comercio exterior

Archivo Portafolio

Este lunes, el Dane informó que a mayo el déficit comercial en el país va en 5.454 millones de dólares, luego de que en quinto mes del año las exportaciones llegaron a 3.584,4 millones de dólares (Ver nota).