ICA abriría 12 mercados para bienes agropecuarios en 2018

La llegada de la carne bovina y de aguacate hass a China, al igual que de pimentón y mango a Estados Unidos, están dentro de las principales metas para este año.

Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA.

Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA.

Archivo ET

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Portafolio
enero 24 de 2018 - 09:22 p.m.
2018-01-24

Después de superar la meta del cuatrienio (2014-2018) de abrir 48 mercados para productos agropecuarios nacionales, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aspira a cerrar este año con 60 destinos.

En diálogo con Portafolio, el gerente general de la entidad, Luis Humberto Martínez, aseguró que en el primer trimestre del 2018 buscarán dar la noticia del acceso de carne bovina y del aguacate hass a China, con lo cual se podría abrir este mercado a otros productos como la carne porcina y la de cordero.

Martínez aseveró que tampoco pierden de vista al mercado estadounidense, ya que están trabajando para la admisibilidad fitosanitaria del mango y del pimentón.

¿Qué metas tienen para el 2018 en cuanto a admisibilidad fitosanitaria?

Cumplimos y pasamos la meta del cuatrienio 2014-2018, que era de 48 productos agropecuarios. Hemos llegado ya a 51 mercados para productos colombianos, en 26 países. Eso nos da tranquilidad; sin embargo, tenemos unas metas importantes para el 2018. Este año el objetivo es abrir 12 mercados nuevos.

Los más importantes y en los cuales se ha trabajado más son los de Estados Unidos, donde se ha priorizado el ingreso de pimentón y de mango.

Igualmente, tenemos trabajos importantes con Ecuador, Perú y México, para acordar algunos protocolos fitosanitarios para la lima ácida, granadilla, papaya, pitahaya y maracuyá.

Queremos incursionar con piña en Ecuador, con carne bovina y aguacate hass a China y con aguacate hass a Japón. Estamos muy optimistas de que eso se dé en el primer trimestre del 2018. La idea es llegar también con papaya y flores, como orquídeas y hortensias, a México y Costa Rica.

Creemos que con lo que se ha venido haciendo, y con el acercamiento con las autoridades fitosanitarias de estos países, vamos a lograr la admisibilidad de estos productos, los cuales van a tener un impacto bien importante en todo lo que se relaciona con los programas de admisibilidad.

¿Cuántos productos agropecuarios tienen admisibilidad hoy en día?

Son más de 2.860 productos que tienen admisibilidad, lo cual ratifica las fortalezas fitosanitarias del país. Por ejemplo, en el tema de carne lo que hemos hecho, en los últimos años ha sido vital, a pesar de que tuvimos un brote de aftosa el año pasado.

Las exportaciones de carne aumentaron de manera considerable, en comparación con el 2016. Hay un impulso importante por parte de la Presidencia, así como de los ministerios de Comercio y Agricultura, que de manera permanente están motivándonos a trabajar en esa línea de apertura de mercados importantes. No se trata de abrir por abrir, sino de llegar a mercados que generen impacto económico en el sector agropecuario del país.

¿Cómo han venido creciendo las exportaciones de carnes bovinas?


Al comparar el 2016 versus el 2017, se ha presentado un cambio importante, porque se pasó de 9.700 a 16.000 toneladas. Asimismo, Rusia, Curazao, Jordania y Líbano son los de mayor consumo de carne colombiana. Esperamos que este año, sin aftosa, esas cifras de exportaciones puedan aumentar y dispararse.

Del lado del mercado chino, ¿qué otros productos nacionales podrían ingresar?

La carne de cerdo, porque ellos son los mayores consumidores y al mismo tiempo los mayores productores. Cuando hicieron inspección y vino la autoridad sanitaria de China a Colombia, en el primer semestre del 2017, también estuvieron muy interesados en la carne de cerdo. En ese sentido, vamos a seguir haciendo acompañamiento e impulsando la posibilidad de que la carne porcina colombiana tenga acceso a ese mercado.

¿Eso se va a dar este año?

Pienso que sí. Si logramos abrir la carne bovina por supuesto que quedaría prácticamente definida la carne de cerdo y carne de cordero, ya que en algún momento también manifestaron interés en este.

¿Cuál va a ser el producto estrella agropecuario a nivel internacional en el año 2018?

Si logramos abrir la carne bovina y el aguacate hass en China, indiscutiblemente por tratarse de un mercado donde hay más de 1.700 millones de consumidores, creo que esa podría ser la noticia más impactante e importante para el sector agropecuario, en cuanto a admisibilidad de productos colombianos en el exterior. Eso no tendría antecedentes.

¿Cómo está el panorama de la exportación e importación de animales vivos?

Por ejemplo en peces ornamentales, Colombia está entre los cinco primeros países exportadores de este tipo de peces. Recientemente, hemos hablado de cómo el país viene creciendo en estas ventas externas y producción, tanto en cautiverio como en medios naturales.

Se ha mejorado la venta internacional de embriones bovinos en algunas naciones suramericanas y centroamericanas, teniendo en cuenta la calidad de la ganadería colombiana. Ha venido creciendo también la importación de equinos deportivos.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

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