Los minerales colombianos seducen a empresas suecas

El presidente de la Agencia Minera de Suecia, Bengt Ljung, aseguró que, aun cuando siguen los estudios, los proyectos extractivos en el país se desarrollarían a gran escala.

Agencia Sueca de Minería

Bengt Ljung, presidente Agencia Sueca de Minería (ASM).

ASM

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2017 - 10:54 p.m.
2017-11-08

El martes pasado, en un almuerzo de trabajo organizado por Team Sweden para las empresas de minería en Colombia, Suecia abrió la puerta para ampliar su operación en proyectos mineros en el país.

(Lea: Colombia espera negociar pronto un TLC con India)

El evento, inaugurado por el embajador de Suecia (Tommy Strömberg), tuvo como orador principal a Bengt Ljung, presidente de la Agencia Sueca de Minería (ASM), quien, en diálogo exclusivo con Portafolio, señaló por qué las firmas suecas están interesada en incrementar su participación en la actividad minera nacional e hizo un balance de cómo va este proceso.

(Lea: Preocupante diagnóstico sobre biodiversidad en el país)

¿POR QUÉ LA ASM ESTÁ INTERESADA EN QUE SUS EMPRESAS AUMENTEN LA INVERSIÓN EN EL PAÍS?

El interés nació en el Consejo Sueco de Comercio e Inversión (CSSI) hace tres años. Luego, visité un foro minero en Cartagena, donde analicé varias presentaciones de empresas productoras extractivas que operan en Colombia.

Una vez entregué el informe a mis superiores sobre la viabilidad de la inversión, me indicaron que volviera a Colombia, con el fin de investigar sobre la producción y el potencial geológico.

¿CÓMO AMPLIARÍAN LA OPERACIÓN LOCAL?

Solo hay pocas y pequeñas mineras suecas que han establecido su operación en Colombia. La presencia está centrada en oficinas para la representación comercial. Pero el CSSI comenzó un trabajo para que esas compañías, con operación en Colombia, pasen de la comercialización a la producción. Así mismo, para que otras nuevas exploren posibilidades. Más, con la intervención de las nuevas tecnologías suecas para esta actividad.

¿CUÁL FUE EL MOTIVO PRINCIPAL EN SU ENCUENTRO CON LAS EMPRESAS MINERAS QUE OPERAN EN COLOMBIA?

Exponer el desarrollo de la minería en Suecia, y de compañías suecas en varios lugares del mundo. Hablé de la visión y los valores con el que las empresas de mi país ejecutan sus procesos de exploración y extracción. Cómo son ambientalmente sostenibles en su operación. La tesis principal, extracción cuidando el medio ambiente. Además del trabajo de comunicación con las comunidades.

¿QUÉ ES LO ATRACTIVO PARA LAS EMPRESAS MINERAS SUECAS PARA EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD?

La actividad minera en Colombia se puede pensar dentro de un clúster latinoamericano, y a la par de países como Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Sus minerales pueden despertar el interés para las empresas mineras de Suecia, las cuales poseen procesos de extracción modernos y sostenibles. La operación llama la atención porque puede desarrollarse a gran escala.

¿QUÉ OPINA DE LOS RESULTADOS DE LA COMPAÑÍA SUECA ATLAS COPCO (AHORA EPIROC), QUE HA VENDIDO US$13,5 MILLONES EN COLOMBIA?

Demuestra el respaldo a este país y aumentarán su operación en Colombia. Igualmente, pretenden introducir nueva maquinaria para la producción minera, la cual es considerada de alto desarrollo sostenible. Buscarán nuevos mercados en Colombia.

¿LOS PROCESOS DE EXTRACCIÓN DESARROLLADOS EN SUECIA PUEDEN SER APLICADOS AQUÍ?

En un mundo globalizado, la operación sostenible puede ser aplicada en cualquier lugar. La clave es tener una visión global. Reacciones locales contra la actividad minera se pueden presentar en todos los países. Siempre va haber razones para detenerla, pero la producción de minerales es de vital importancia porque de esta depende la subsistencia del hombre. Y esta debe ser amigable con el medio ambiente. Así las comunidades terminarán aceptando la actividad.

SI GRAN PARTE DE LA OPERACIÓN MINERA EN COLOMBIA ES INFORMAL, ¿CÓMO ENTRARÍAN A OPERAR CON ESTA COYUNTURA?

En Suecia la operación minera es 100% legal. La producción está vigilada y regulada por el estado, esto se ve reflejado en el trámite de los permisos los cuales se gestionan de forma transparente. Es responsabilidad del Gobierno que la actividad extractiva se desarrolle de manera legal. Debe existir la norma para este fin. En este proceso hay que llegar a acuerdos con las personas que poseen los derechos de suelo. De forma directa. Construir con las comunidades la operación.

¿LAS NORMAS LEGALES COLOMBIANAS ESTIMULARÍAN LA INVERSIÓN DE LAS MINERAS SUECAS?

Las estamos estudiando. La perspectiva en Suecia es que hay oportunidades. Pero no puedo hablar por el momento sobre inversión.

HAY UN MALESTAR EN LAS EMPRESAS MINERAS EXTRANJERAS POR LAS CONSULTAS POPULARES...

Esto mismo pasa en Suecia. Las comunidades pueden detener una operación minera. La clave es trabajar en conjunto con las localidades para desarrollar un proyecto. Es una labor de cooperación, respeto y construcción de valores.

EXISTE UN VACÍO JURÍDICO EN EL PAÍS POR EL USO DE SUELO Y DEL SUBSUELO...

Los verdaderos dueños del suelo son los privados. Ellos, que hacen parte de la comunidad, son a los que el Estado debe ofrecer la compensación por el proceso de extracción del subsuelo. El derecho de la concesión lo tiene la compañía minera, sin importar que el suelo dependa de la administración local. Hay que lograr una acertada comunicación para compensar el uso del suelo.

¿HAY CONDICIONES EN COLOMBIA PARA LA INVERSIÓN MINERA?

Lo estamos analizando las condiciones. Pero deben existir las normas que faciliten las operaciones en exploración y producción. Hay que respetar las reglas de juego locales, aun cuando exista una persona que posea los derechos sobre esa tierra, ya que al final se debe compensar por el uso de la producción.


Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido