Obras anunciadas y presupuestadas que pasan los años sin ser realidad

Última actualización - 09:54 a.m.

Pese a ser divulgadas con 'bombos y platillos' en varias ocasiones, algunas obras continúan en ‘veremos’. Incluso muchas ni siquiera han iniciado.

Listos $9,65 billones de la Nación para el Metro de Bogotá

Metro de Bogotá. La capital del país lleva más de 60 años hablando del Metro de Bogotá, pero aún este sueño no se ha hecho realidad para los bogotanos. Ahora, la Administración de Peñalosa anunció recientemente que están listos los estudios del metro elevado y que se analiza su viabilidad para iniciar su construcción el próximo año.

Túnel de la Línea

Archivo Portafolio

Túnel de la Línea. Aunque las obras del túnel de La Línea deberían haber terminado ya, aún avanzan las obras. Según la empresa contratista Collins, la construcción será entregada en noviembre, pero los colombianos solo podrían transitar por ese túnel de 10 kilómetros aproximadamente, a partir de comienzos del 2018. El vicepresidente Vargas Lleras ha pedido mayor celeridad en los trabajos.

Rio Magdalena

Navegabilidad del río Magdalena. Varios líos económicos tiene en veremos la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. El proyecto que inició en 2014 está quieto luego de que la firma Odebrecht, quien tenía el 87 por ciento de la empresa que adelantaba su obra, se saliera del negocio por varios escándalos internacionales que enlodan su nombre.

Este es diseño del nuevo  Gramalote, en la vereda Miraflores.

Reconstrucción de Gramalote. Luego de en el 2010, esta región del país viviera una de sus peores tragedias climáticas por cuenta del invierno, hoy, seis años después, su reconstrucción no ha culminado a plenitud.

Finanzas de Bogotá están en riesgo sin la ALO: Empresarios

La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). La vía que pretende conectar el sur con el norte de Bogotá por el borde externo occidental, es otro de los proyectos que los bogotanos han escuchado reiteradamente, pero que aún ni siquiera ha comenzado.

Ferrocarril del Pacífico

Archivo particular

Ferrocarril del pacífico. En la actualidad, Fanalca y Ciamsa son las empresas interesadas en quedarse con la cesión del contrato para su operación, luego de varios intentos fallidos.

Parte de los recursos del préstamo serán utilizados en la construcción de la nueva refinería.

Hospital de Barrancabermeja. Cinco años en obra lleva el hospital de Barrancabermeja y aún no está listo. Retrasos de las firmas contratistas, cambios en los diseños, observaciones de la interventoría y cambios de gobiernos departamentales y del municipio, son algunos aspectos que han impedido que este proyecto vea la luz.

Alrededor de 9 millones de personas que viven en el área de influencia del río Bogotá son responsables de su contaminación.

Obras para descontaminar el río Bogotá. La empresa de Acueducto de Bogotá tiene cinco obras inconclusas, que ascienden a los 767 mil millones de pesos, las cuales hacen parte del Proyecto de Descontaminación del Río Bogotá. Según la Contraloría, esto se debe a que no ha sido terminado el Sistema Interceptor Tunjuelo Canoas, por disposición de la Corporación Autónoma Regional (CAR).