Pleitos, el lado más amargo de los TLC para el país

El tratado con España es de primera generación y eso le da una amplia protección a la inversión extranjera.

Gas Natural Fenosa ganó US$540 gracias al negocio exterior
POR:
Portafolio
abril 09 de 2017 - 06:49 p.m.
2017-04-09

Desde 2015, Colombia empezó a enfrentar el lado amargo de los tratados internacionales firmados con diversos países, al recibir reclamaciones de inversionistas por las medidas tomadas por el Estado en el sector minero energético y telecomunicaciones.

Lea: (Los TLC han cambiado la misión de los abogados). 

América Móvil, Glencore-Prodeco, Eco-oro y Tobie Mining Inc, han presentado reclamaciones acogiéndose a los tratados celebrados con sus países de origen, México, Suiza, Canadá y Estados Unidos, respectivamente. “Varios de estos casos se han arreglado directamente entre los inversionistas y Colombia. Glencore, Tobie Mining y Fenosa Gasnatural como accionista de Electricaribe, son los casos que actualmente avanzan contra Colombia”, señala Andrés Cárdenas, director de la línea de investigación en contratación y resolución de controversias (Cyrci) de la Universidad Externado.

El caso más reciente es el de Gas Natural Fenosa que presentó una demanda ante un tribunal bajo el auspicio de las reglas de arbitraje internacional de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi) y se basa en el Acuerdo firmado con España.

Lea: (Colombia pierde juicio con Panamá sobre aranceles a vestuario y calzado). 

“Desafortunadamente, la reclamación de Fenosa Gas Natural contra Colombia tiene como ley aplicable el tratado bilateral de inversiones celebrado entre Colombia y España.
Este tratado en específico es de aquellos llamados de primera generación; en otras palabras, es un tratado que en su texto da una amplia protección a la inversión extranjera y en algunos temas puede decirse que da una protección desproporcionada, lo que en principio, puede poner en aprietos la defensa del Estado colombiano. El éxito de la defensa colombiana dependerá en buena parte del árbitro que nombrará el país”, dice Cárdenas.

Lea: (Colombia prepara un decreto renovado para suplir el fallo de la OMC en caso con Panamá). 

Siguiendo el modelo de defensa de otros estados latinoamericanos, Colombia ha optado por contratar firmas trasnacionales para que los represente en los foros que ha sido demandada, como el Ciadi, de Washington y los tribunales ad-hoc constituidos bajo reglas de arbitraje esternas de la Cnudmi.

LARGA LISTA DE TRATADOS

La protección a la inversión extranjera mediante tratados internacionales en Colombia inició en 1995, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con México y que contiene un capítulo de protección de inversiones. Desde entonces han comenzado a regir, paulatinamente, tratados similares como los celebrados con Suiza, Reino Unido, China, India, Singapur y capítulos de protección de inversiones en Tratados de Libre Comercio, con Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido