Los productos colombianos que se benefician con actualización de acuerdo con Mercosur

Las exportaciones de más de 900 productos industriales se beneficiarán. Plásticos, textiles y agroquímicos, quienes más le sacarán partido a este acuerdo.

China, segundo mercado para productos colombianos en 2010; exportaciones siguen en alza
POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2017 - 10:49 a.m.
2017-12-20

Las exportaciones de más de 900 productos industriales colombianos se beneficiarán con la expedición de un decreto del Gobierno a través del cual se aplica provisionalmente el Acuerdo de Complementación Económica que actualiza el Acuerdo con el Mercosur.
El Ministerio de Comercio informó hoy en un comunicado que el decreto dará completo acceso arancelario preferencial a productos como los textiles, los químicos y los vehículos a ese mercado.

Colombia y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendido), firmaron en julio, con ocasión de la cumbre del organismo internacional en Argentina, un Acuerdo de Complementación Económica para implementar las reformas que contempla el decreto. 

El Gobierno "notificará a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), de la que hacen parte Colombia y los países del Mercosur, sobre la expedición de este decreto", y añadió que "espera que antes de terminar el año ya esté en aplicación".

Según el Ministerio, una de las mayores ventajas será que Colombia podrá empezar a exportar automóviles a Argentina y Brasil.

"Es un acuerdo que esperaba el sector automotriz porque se abren oportunidades de exportación para los carros colombianos, lo que sin duda aumentará las ventas externas de este tipo de productos", dijo la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez.

El objetivo es alcanzar a exportar 19.000 unidades anuales de vehículos a Argentina en cuatro años, y 50.000 unidades anuales a Brasil a partir del tercer año. El decreto también permitirá que más de 660 productos textiles aprovechen el acceso preferencial arancelario a ambos países.

En el sector de los plásticos, cerca de 300 productos tendrán beneficios tributarios, y hasta 3.500 toneladas de botellas de plástico se podrán exportar a Argentina sin impuestos. Por último, el campo de los agroquímicos en Colombia también podrá vender hasta 31.000 toneladas libre de aranceles al mismo país latinoamericano.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido