Estas son las tareas económicas pendientes de la nueva legislatura del Congreso

Reforma tributaria, Presupuesto General, nuevo Código minero, multas a tiquetes aéreos y control a consultas en centrales de riesgo, serán prioridad.

Congreso de la República

Este será el mejor momento para hacer un balance de los logros y lo que queda por hacer.

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
julio 19 de 2016 - 04:27 p.m.
2016-07-19

Este miércoles 20 de julio, el presidente Juan Manuel Santos realizará la instalación de la tercera legislatura del actual Congreso de la República.

Este será el mejor momento para hacer un balance de los logros y lo que queda por hacer.

Sin duda, el proyecto más esperado en el ámbito económico, que entrará en discusiones en el segundo semestre del año, será el de la Reforma Tributaria.

Sin ser presentado formalmente, de entrada se considera como la iniciativa más polémica, pero al mismo tiempo necesaria para el país para los próximos años.

Independientemente de la postura política, el Congreso en pleno considera que este proyecto es vital para el país, en aras de cubrir el hueco fiscal dejado por la caída de la renta petrolera y para financiar los costos que demandará el posconflicto, en caso de que el plebiscito le de luz verde.

Se espera que la reforma tributaria estructural sea presentada en septiembre próximo y que solo tenga dos debates: uno en las comisiones económicas conjuntas (terceras de Senado y Cámara) y otro en las plenarias, de manera simultánea en Cámara y Senado por tratarse de un tema coyuntural y de vital importancia para el país.

Aunque el Gobierno aún no ha revelado el texto de la iniciativa, los analistas consideran que esta debe incluir varias de las propuestas más destacada de la Comisión Tributaria, tales como el aumento del IVA, la eliminación de las exenciones para las sociedades y las fundaciones de carácter económico que operan sin ánimo de lucro, el cobro de impuestos a los dividendos, simplificación de impuestos para las empresas y endurecimiento de los controles a la evasión, entre otros aspectos.

EN LA LISTA

Según Alejandro Chacón, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, una de las dos que se encargan de los proyectos económicos, de las 43 iniciativas radicadas en el año legislativo, 22 vieron la luz, cinco fueron archivadas y ocho retirados por su autor, y otras tres archivados por no cumplir con el trámite.

La última propuesta rechazada, la cual pretendía eliminar las multas en los tiquetes aéreos, se cayó por un error de forma: la oficina jurídica de la Casa de Nariño estableció que la iniciativa debió haberse tramitado por las comisiones primeras o sextas del Legislativo, y no por las terceras como se hizo.

Por ahora, la iniciativa está en ‘congelada’, mientras la Corte Constitucional determina quién tiene la razón: si el Legislativo o la Casa de Nariño.

Otro de los temas que tendrá que definir la próxima legislatura es un proyecto para ponerle un ‘tatequieto’ a las consultas de los ciudadanos en las centrales de riesgo.

Actualmente, quien va a hacer una solicitud crediticia es consultado ante las centrales financieras, hecho que puede constituir una rebaja en su puntaje.

Esta iniciativa fue hecha por el representante Chacón y tiene buena acogida popular. Habrá que esperar cómo se desarrolla el trámite en la Cámara el semestre que entra.

LAS JOYAS DE LA CORONA

Sin duda, una de las iniciativas más controvertidas que vio la luz al final del túnel en este primer periodo del año, fue el proyecto de licores, que modifica el impuesto al consumo de vinos y similares.

Otra propuesta que tuvo bastante acogida fue la de la prohibición de cobros adicionales por retiros en cajeros automáticos y de dejar un saldo en la cuenta.

Los parlamentarios económicos se ocuparon también de cambiar las normas sobre factoring (compra de facturas) como mecanismo de financiamiento para el exportador.

TAREAS PENDIENTES

El 29 de julio, nueve días después del comienzo de sesiones ordinarias del Congreso, presentarán el proyecto del Presupuesto General de la Nación del 2017.

En la agenda del Congreso para lo que resta del año estará incluido el nuevo Código Minero, el cual va muy de la mano con la reforma tributaria que adelantará el Ejecutivo.

En este se contemplarán incentivos a la industria de los hidrocarburos para darle competitividad ante la actual coyuntura de precios bajos del petróleo.

De otro lado, el Legislativo tendrá en su agenda constantes debates de control político sobre el cargo por confiabilidad que deberá revisar la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Esta polémica surgió luego de que en el inicio del año las empresas térmicas se vieran en la obligación de trabajar a pérdida por cuenta de la disminución hídrica de los embalses del país que produjo el fenómeno de ‘El Niño’.

El principal aspecto que se pide al Gobierno que revise es el relacionado con el combustible que se contempla en la fórmula con la que se define el precio de escasez, piden contemplar el diésel en lugar del fuel número seis que establece la norma hoy en día.

Ante la prioridad que el Gobierno ha comenzado a darle a la construcción de infraestructura, uno de los objetivos del Gobierno es presentar en los próximos meses al Congreso, el proyecto del nuevo Estatuto de Contratación.

La idea es modernizar y simplificar el actual estatuto, lo que implicará derogar la Ley 80 y la Ley 1150, así como algunos apartes del Estatuto Anticorrupción.

En materia laboral, el Legislativo tiene en trámite el proyecto que busca que las mujeres cabeza de familia trabajen una hora menos al día y solo 42 a la semana.

Con este proyecto se verán beneficiadas aquellas mujeres que, siendo solteras o casadas, ejerzan la jefatura femenina del hogar y tengan a su cargo, afectiva, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar.

Además, la iniciativa deja en claro que no se podrá disminuir el salario de estas personas.

Otra de las propuestas es la que está orientada a reducir la cotización a salud para los pensionados del 12 al 4%, y que beneficiará a más de 1.900.000 personas que se encuentran en esta condición.

Igualmente seguirá el debate a la reforma a la jornada de trabajo diurna y nocturna y al recargo por trabajo dominical (este fue aprobado en primer debate por la Cámara de Representantes) en la legislatura anterior.

PROYECTOS DEL CAMPO

En el sector agropecuario se dará continuidad al trámite de los siguientes proyectos: acceso al agua como derecho fundamental (lleva dos debates en el Congreso);
La ley que crea la Agencia Nacional Alimentaria, que busca evitar las muertes de personas por desnutrición (este proyecto está haciendo trámite en el Senado).

De la misma manera, se busca modificar el régimen jurídico que se aplica a las empresas de servicios públicos domiciliarios; al igual que institucionalizar el registro único de pescadores y una ley que tiene como objetivo crear un salario mínimo vital para los pescadores.