Los puntos clave para entender el plebiscito por la paz

Última actualización - 09:16 a.m.

Corte Constitucional lo aprobó como mecanismo de refrendación del acuerdo de paz, que se adelanta en la Habana. Vea en qué consiste y qué viene ahora.

Plebiscito

EFE

Para que el acuerdo de paz tenga luz verde primero tendrá que ser aprobado por 4,5 millones de colombianos, es decir el 13 por ciento del umbral electoral. Si la mayoría vota por el sí pasará, de lo contrario el Gobierno y las Farc deberán modificar el acuerdo.

Paz en Colombia

Archivo Portafolio

Se votará únicamente por el SÍ o por el NO. Es decir si aprueba o no el acuerdo. La Corte determinó que no habrá el voto en blanco.

Paz en Colombia

EFE

El pacto que se haga entre el Gobierno y las Farc debe ser público para que todos los colombianos puedan conocer su contenido. Además, deberá ser explicado de manera clara y explícita.

Análisis/¿A cómo el voto?

Deberán existir mecanismos para que personas en situación de discapacidad y grupos que no hablan castellano reciban toda la información necesaria para entender los puntos de lo pactado con el fin de que puedan decidir.

Plebiscito

CEET

La Corte Constitucional también aprobó hacer campaña por el SÍ como por el NO. En todo caso, ninguna de ellas puede ser promovida en nombre de partidos políticos o de personas.

Paz en Colombia

CEET

Más de 33 millones de los 48,7 millones de habitantes de Colombia están habilitados para participar en este plebiscito.

Audiencia de ayer en la Corte Constitucional

Archivo Portafolio

En todo caso, aún con el aval del pueblo, los acuerdos terminarán volviendo a examen de la Corte Constitucional, que deberá determinar, por ejemplo, si el modelo de Justicia Especial de Paz se ajusta a los contenidos de la Constitución del 91.