Los seis temas de la agenda de trabajo para el desarrollo agrario

La SAC y el Gobierno quieren avanzar en aspectos clave del sector rural. Estos son los puntos fundamentales. 

34  mil millones  Tiene el ministerio de Agricultura con el objetivo de subsidiar el valor de las primas de seguro.

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
julio 15 de 2016 - 12:13 a.m.
2016-07-15

Luego de estudiarse, en detalle, los resultados del III Censo Nacional Agropecuario, elaborado por el Dane, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) junto con el Ministerio de Agricultura comenzaron a trabajar en una agenda de trabajo.

“Esta –dice la SAC– hará más productivo y competitivo al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria, aumentar las exportaciones del sector y sustituir importaciones”.

Así, esta agenda se considera como prioritaria para el desarrollo agrario.

El plan de acción comprende temas de candente actualidad como la reforma arancelaria que ya comenzó a generar controversia; tal es el caso de las propuestas de bajar ‘el techo’ a los aranceles a la importación del azúcar, que ha despertado la protesta de la industria azucarera del Valle del Cauca.

Otro de los puntos de la agenda es el de la formalización laboral, donde terminan enfrentándose el Gobierno, a través de su Ministerio de Trabajo, y los empresarios del campo. Un tercero está relacionado con la mecanización agrícola, un aspecto en el que Colombia registra retrasos importantes frente a sus vecinos, derivados de la situación de orden público en el campo.

Los otros tres pendientes de la agenda son agua e infraestructura hídrica, asistencia técnica y, el más álgido de todos, la reforma tributaria que quiere hacer el Gobierno y de la cual, aún sin presentarse se ha especulado.

1
Formalidad en el empleo: 
El 63 por ciento de los trabajadores del campo está en condiciones de informalidad, por lo que el gremio ha venido reclamando por un régimen laboral especial para el sector, “que invite a hacer del campo un lugar digno para trabajar, formalizando a empleadores y empleados”.
2
Agro mecanizado: 
Los productores realizan sus labores con implementos básicos de labranza, siembra y cosecha. La ejecución de la agenda dará las herramientas para promover el uso de maquinaria con tecnología de punta para las actividades que demanda el sector agropecuario.
3
Agua y obras de riego: 
El fenómeno de ‘El Niño’ que acabó de pasar evidenció la necesidad de cuidar el agua y construir una infraestructura hídrica moderna.
Además de lo anotado, ‘La Niña’, con su temporada invernal de comienzos de esta década, también dejó lecciones por aprender.
4
Asistencia técnica:
Para la SAC, “es un tema que contribuirá a un campo competitivo, productivo y rentable. Pero, se requiere construir una política pública que responda a los intereses y los retos que debe afrontar el sector”. También, merece la pena revisar programas que ya se ejecutan.
5
Reforma arancelaria: 
Aunque no se conocen los textos, se sabe que se propondrán instrumentos que fortalezcan la defensa de la política comercial del sector agropecuario, con el fin de que supere los múltiples obstáculos que en materia de comercialización ha mantenido por varias décadas.
6
Reforma tributaria:
Esta es la que quiere el Gobierno. Para la SAC, el sector ha demostrado la necesidad de tener condiciones tributarias especiales para incentivar la inversión en el sector.
“La reforma estructural debe garantizar las condiciones para que el productor se convierta en empresario”.