Vías 4G y cárceles, los otros temas pendientes en la agenda económica

Además de los ya conocidos proyectos de presupuesto y reforma tributaria, en la agenda económica hay varias iniciativas para el país. 

celebración del 20 de Julio en Colombia

El punto más importante para el Gobierno Nacional será la aprobación urgente de la reforma tributaria.

EFE

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 08 de 2016 - 09:29 p.m.
2016-09-08

En el radar del Congreso de la República está a primera vista el debate del presupuesto para el 2017 y la reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional en octubre. Sin embargo, estos no son los únicos, en la agenda del Legislativo hay dos grandes proyectos, uno busca nuevas fuentes de financiamiento para las vías de cuarta generación, y el otro, pretende generar nuevos incentivos para la creación de empresas en el país (Lea también: Recursos aumentarán en 2017: MinHacienda).

A estos se les debe el proyecto de ley de licores, que está en su recta final, y otros dos, uno promovido por el Ministerio del Interior sobre los sueldos de los diputados departamentales, y otro, que busca darle un trato especial a Barrancabermeja como distrito petroquímico del país, esto para impulsar proyectos de desarrollo territorial y enfrentar la crisis económica por la que atraviesa la región. Así mismo, se discutirá el proyecto de conglomerados financieros que presentó el Ministerio de Hacienda (Vea además: Reforma tributaria será presentada en octubre y entrará en vigencia en el 2017).


CREACIÓN DE EMPRESAS

La bancada del Centro Democrático, en cabeza del senador Iván Duque, presentó un proyecto mediante el cual se crean y desarrollan sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo (BIC).

El proyecto busca introducir el concepto de sociedades BIC, su importancia, su existencia en otros ordenamientos jurídicos, los beneficios y aportes económicos y sociales de este tipo de personas jurídicas, así como las oportunidades que como vehículo jurídico pueden representar para la creación de empresa en Colombia, en cumplimento de la función social y redistribución.

Las BIC son empresas que redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales. Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores para incorporar intereses no financieros, cumpliendo un compromiso en generar impactos positivos socioambientales, operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

El objetivo es construir un ecosistema favorable para fortalecer empresas que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales, en este sentido, la visión por la que propenden las sociedades BIC es la de mantener su naturaleza jurídica comercial, es decir, con ánimo de lucro.

LAS CÁRCELES Y VÍAS 4G

Antonio Guerra, de Cambio Radical, presentó el proyecto que tiene como finalidad autorizar al Gobierno la utilización de los recursos consignados por concepto de depósitos judiciales, para la inversión en obras de infraestructura vial y carcelaria. Estos depósitos, que actualmente suman $4,2 billones, son el dinero que deben consignarse a órdenes de los despachos de la Rama Judicial.

La iniciativa está guiada a que se destinen el 50% para el desarrollo de la red vial terciaria del país, y el restante 50% para infraestructura carcelaria.

La posibilidad de asignar los recursos para estos fines está ligada a que se deben encontrar nuevas fuentes de financiación para la infraestructura vial ante la caída de los ingresos del Estado, y a que son públicas las denuncias por sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles de Colombia.

En el país se necesitan 15.000 cupos en las prisiones que requieren una inversión estimada en $850.000 millones. Ante las restricciones presupuestales surgidas por la nueva coyuntura, el Ministerio de Hacienda autorizó girar $90.000 millones.

Adicionalmente, la Agencia de Defensa del Estado reporta que en la actualidad existen en contra del Inpec 741 demandas por hacinamiento y maltrato en las penitenciarías colombianas. Las pretensiones establecidas en estas acciones superan la suma de $400.000 millones.

LOS DE ORIGEN GUBERNAMENTAL


El Gobierno Nacional ha estado activo en la presentación de proyectos al Congreso. De un lado está el de la ley de licores, al cual le resta un debate en la plenaria del Senado para ser aprobado, este busca modificar el régimen tributario de las bebidas alcohólicas para darles mayor competitividad y trato igualitario a estas.

Actualmente se da el debate de si debe existir un trato diferente entre el vino y los demás licores debido a que la industria asegura que como está planteado el proyecto actualmente, se estará afectando a los pequeños productores nacionales y a los importadores de la bebida. Fenalco, por su parte, ha manifestado que este proyecto puede llevar el mercado de contrabando al 40%.

De otro lado está el presentado por Hacienda sobre conglomerados financieros, con esta iniciativa del Gobierno se intenta definir el ámbito de la supervisión y regulación de los conglomerados financieros en Colombia con el propósito de velar por la estabilidad del sistema.

Esto a partir del establecimiento de reglas generales relacionadas con la suficiencia de capital por parte de los conglomerados, un marco adecuado de gestión frente a los riesgos que asumen y estándares de gobierno corporativo. Dicho Ministerio también presentará la reforma tributaria, donde se definirá la eliminación del impuesto a la riqueza y el incremento del IVA, entre otros temas.

A cargo del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estuvo presentarles a los legisladores el proyecto para tomar medidas en materia salarial y prestacional de los miembros de las asambleas departamentales.

El proyecto fue presentado dado que en el marco normativo vigente no existe disposición legal en la que se aborde el régimen salarial y prestacional de estos funcionarios, por lo cual, se pretende llenar ese vacío jurídico.

Estos son solamente algunos de los puntos que tendrá que considerar el Congreso en esta legislatura, lo cierto es que no son temas fáciles, ni rápidos de abordar, lo que hace prever que muy seguramente en diciembre serán convocadas sesiones extra para poder aprobar, al menos, la tributaria.

CRISIS ECONÓMICA EN BARRANCABERMEJA 


Juan Manuel Galán y Jorge Robledo presentaron un proyecto para darle la categoría de distrito petroquímico, portuario y turístico. Se busca que se atiendan las necesidades básicas insatisfechas de sus habitantes por cuenta de la crisis petrolera.

Esta declaratoria le permitiría al municipio acceder a beneficios a los cuales hoy no está facultado para aplicar.