Los textileros convocan marcha para mañana y alertan por contrabando

El paro fue citado para Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Los empresarios están dispuestos al diálogo.

Bangladesh

Archivo particular.

La fabricación de textiles ha sido un sector asumido por países con mano de obra barata.

POR:
Portafolio
octubre 24 de 2017 - 10:24 p.m.
2017-10-24

La crisis del sector textil y de confecciones tendrá otro capítulo este jueves, día en el que representantes gremiales como la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (CCCyA) convocarán una marcha en las principales ciudades del país.

(Lea: Salvavidas de unos $90.000 millones para el sector textil)

Salimos a las calles para proteger a los empleos y a la industria. No es suficiente lo que está haciendo el Gobierno para salvar al sector”, dijo ayer Jorge Duque, representante de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (CCCyA), quien a su vez aseguró que los empresarios están dispuestos a llegar a “las últimas instancias” para ser escuchados por el Gobierno.

(Lea: Contrabando le deja pérdidas al país por $18.000 millones)

Otro de los puntos que advirtió Duque es que el contrabando sigue siendo uno de los flagelos que golpean a la industria, por lo que las aprehensiones que se anunciaron la semana pasada, por parte de las autoridades, son apenas el 1% de los $5 billones que entran anualmente al país.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) mostraron los resultados de un operativo para atacar el contrabando.

En la operación, bautizada Hong Kong, la Fiscalía aplicó medidas cautelares de extinción de dominio a 20 inmuebles y 11 establecimientos comerciales en el centro de Bogotá y a 20 sociedades presuntamente involucradas en el contrabando de textiles, confecciones, calzado y marroquinería proveniente de Asia, entre otras mercancías.

Los inmuebles aprehendidos en esta acción fueron valorados en más de 260.000 millones de pesos; mientras que las 350 mil unidades de piezas de contrabando que hallaron las autoridades tienen un valor estimado de $ 4.770 millones.

Sin embargo, los miembros de la CCCyA, creen que estas medidas no son una solución estructural al contrabando y por eso, salen a marchar a las calles de cinco ciudades principales del país.

CUERO Y CALZADO, A PASO LENTO


En el caso del sector de calzado y marroquinería los indicadores tampoco han sido alentadores.

En palabras de Luis Gustavo Flórez, presidente de Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), las ventas han caído un 7,9%, y la producción de las curtiembres, por ejemplo, estuvieron en terreno negativo con 22,5% entre enero a agosto de este año.

No obstante, Flórez destaca la labor del Gobierno para golpear al contrabando y asegura que por el momento, los empresarios del cuero y calzado prefieren seguir dialogando con las autoridades para darle una solución a la crisis que se ha intensificado en el último año.

Siga bajando para encontrar más contenido