Los trinos de Hommes que les cayeron mal a los gremios

El exministro de Hacienda le pidió al Consejo Gremial respetar el periodo presidencial de Juan Manuel Santos.

Rudolf Hommes

Rudolf Hommes, exministro de Hacienda.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 26 de 2018 - 09:02 p.m.
2018-07-26

Dos trinos del exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, a través de los cuales les pide a los miembros del Consejo Gremial Nacional que respeten el periodo presidencial de Juan Manuel Santos, generaron malestar entre los dirigentes del sector privado.

Y aunque se abstuvieron de pronunciarse públicamente sobre el tema, Portafolio conoció que las declaraciones del exfuncionario levantaron ampolla al interior de esa organización.

(Lea: Gremios protestan a Santos por normativas de últimos días de gobierno)

La polémica tiene origen en la carta que los directivos gremiales le enviaron hace tres días al presidente Santos, en la que le piden que se abstenga de expedir tres decretos que, en opinión de los empresarios, requieren de un debate más amplio, pues afectan los intereses de diferentes sectores, y deberían dejarse en manos del presidente electo Iván Duque.

Debido a esta comunicación, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes públicó en su cuenta de Twitter los siguientes comentarios:

(Lea: Los 7 puntos que los gremios le plantearon a Iván Duque) 

“El periodo presidencial de Santos termina el 7 de agosto de 2018, no cuando diga el Consejo Gremial”.

“El Consejo Gremial se está comportando como si el gobierno de Duque fuera a cogobernar con ellos. Este no es un régimen corporativo”.

(Lea: Tras el fracaso del monotributo, gremios piden ajustes

Los comentarios de Hommes cayeron mal entre los empresarios, pues constituyen un claro rechazo a la carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, por la organización cúpula del empresariado colombiano.

‘NO HAY INTROMISIÓN’

En la comunicación enviada a Santos, los dirigentes del sector privado le pidieron abstenerse de expedir tres decretos que regulan los siguientes temas: la protesta social, la definición de la ‘línea negra’ de la Sierra Nevada de Santa Marta y el reglamento de las consultas de las comunidades afro.

Portafolio conoció que al interior del Consejo hay unanimidad en que el sentido de la carta no era impedirle al presidente Juan Manuel Santos que gobierne hasta el último momento de su periodo presidencial, sino que en los decretos señalados no ha habido suficiente debate e ilustración sobre sus efectos, máximo si se tiene en cuenta que el impacto se sentirá a partir del periodo del nuevo gobierno.

Por su parte, el exministro Hommes le dijo a Portafolio que no entiende cómo el Consejo Gremial se atreve a limitarle el periodo del mandato y sus funciones al Presidente de la República, a pesar de que se encuentre en pleno ejercicio de su deber como mandatario.

“Seguramente no es la primera vez que alguien hace este tipo de solicitudes, pero eso sucedía con temas políticos y no con el sector privado en pleno”, dijo Hommes. “El Presidente Santos fue elegido hasta el 7 de agosto próximo y, por tanto, está en todo su derecho de gobernar y de tomar las decisiones que estime convenientes, indicó el exministro.

Sin embargo, en opinión de los gremios, los tres proyectos de decreto son de alta importancia para el país, el desempeño de la economía, la protección del medio ambiente y las reglas sobre las consultas de las comunidades afro, y por tanto solo deben ser expedidos cuando hayan sido escuchados todos los puntos de vista, cosa que, según ellos, no ha sucedido.

Los empresarios insisten en su preocupación por la intención del presidente Santos de expedir en las próxima horas “estas regulaciones que no tienen carácter urgente y que, por su transcendencia para el país, deberían dejarse a disposición de Duque, para que este, luego de revisarlas a la luz de su plan de gobierno, proceda a tomar las determinaciones que considere adecuadas”.

FIRMARÍAN DOS DECRETOS

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos confirmó en entrevista al programa Hora 20, de Caracol Radio, que pese al pedido del Consejo Gremial este Gobierno expedirá los decretos que reglamentan la protesta social y establece la ‘línea negra’, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

También aseguró que el tercer decreto, es decir, el que se refiere a las comunidades afro no será expedido antes de 7 de agosto, porque aún hay algunos temas por resolver.

MÁS REUNIONES DE DESPEDIDA Y BIENVENIDA

En el proceso de cambio de Gobierno el sector privado ha sido el gran protagonista. Ayer, el presidente Juan Manuel Santos invitó al Palacio de Nariño a empresarios y dirigentes gremiales, para expresarles su gratitud por el apoyo brindado durante su Gobierno, al tiempo que se despidió oficialmente de ellos, haciendo un balance de los resultados de su administración.

De otro lado, el Consejo Gremial Nacional se reunirá hoy con el ministro de Comercio, Industria y Turismo designado, José Manuel Restrepo, para expresarle sus inquietudes
y preocupaciones frente a temas relacionados con la competitividad, la productividad y los ejes de su gestión.

edmtov@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido