Luego de 84 años de vida, Asoexport se convierte en ‘aliado’ de Analdex

La junta del gremio cafetero decidió que no será más como independiente y va al cobijo de otro.

Café

Entre enero y abril, las exportaciones superaron los 4,4 millones de sacos.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 05 de 2017 - 10:07 p.m.
2017-06-05

La Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) firmó una alianza con de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex).

(Lea: El gremio cafetero busca a los exportadores privados

Así las cosas, pese a no perder su personería jurídica, Asoexport será parte del gremio de los exportadores y despachará en la sede de este.

(Lea: Exportadores privados de café buscan más consensos

Al parecer, la decisión de liquidar Asoexport, con más de 80 años de haberse fundado, la tomó la junta, en parte por el escaso margen de rentabilidad del negocio de las exportaciones.

(Lea: ‘Exportamos café con las mismas condiciones de hace 25 años’

Además, Asoexport y Analdex terminaban por trazar agendas iguales: tratados comerciales, tasa de cambio, puertos, competitividad logística, nuevos mercados, entre otros.

“Hubo una crisis dura para los exportadores en la que se evaluó hasta la existencia misma del la asociación”, dijo uno de los empresarios afiliados a Asoexport.

La dirección de la alianza la asumió, desde la primera semana de mayo, el ingeniero industrial Gustavo Gómez Montero, quien viene de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Gómez explicó a Portafolio que se realizarán proyectos e iniciativas de manera conjunta, que promuevan el mejoramiento de la competitividad de la cadena de valor de café, especialmente en temas relacionados con comercio exterior.

Además, apoyará la consolidación de una agenda nacional de sostenibilidad y responsabilidad social del sector cafetero.

“Con esta alianza se espera optimizar la interlocución de los comercializadores de café en Colombia con entidades como los ministerios de Hacienda, Agricultura, Comercio, Dian e Invima, y las demás que intervienen en la cadena de valor del café.

La llamada Alianza Aso-export–Analdex liderará procesos de gestión gremial y buscará la puesta en marcha de proyectos que incrementen la competitividad del sector, en temas como costos de transporte y logística, sustitución de cultivos de cara al posconflicto e iniciativas de promoción del comercio exterior del grano.

Por último estará al frente de la versión 81 del congreso de los exportadores de café que regularmente se realiza en Cartagena, en la primera semana de noviembre.

“Finalmente, con esta alianza las instituciones se fijan la meta de apoyar el crecimiento del sector cafetero en Colombia, un crecimiento sostenible que dé como resultado un desarrollo económico y social de todos los actores que intervienen en los procesos de producción y comercialización de café, contribuyendo así a la construcción de un mejor país”, concluyó el nuevo dirigente gremial.

Siga bajando para encontrar más contenido