MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

17 feb 2020 - 9:45 p. m.

Luis Miguel Morelli saldrá de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Fue declarado como insubsistente 

Luis Miguel Morelli

Luis Miguel Morelli, Presidente saliente de la ANH.

CEET

POR:
Portafolio
17 feb 2020 - 9:45 p. m.

Luís Miguel Morelli fue declarado como insubsistente a su cargo como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), según decreto del Ministerio de Minas de este lunes 17 de febrero.

El decreto, que fue firmado por la ministra de esa cartera, María Fernanda Suárez, dejó como encargada de la ANH a la actual viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes. Morelli se mantuvo en el cargo desde septiembre de 2018.

Según pudo establecer El Tiempo, con fuentes conocedoras del tema, la salida del funcionario se da luego de serias denuncias de clientelismo y corrupción, así como debido a fuertes enfrentamientos con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

De acuerdo con lo indicado por las fuentes, además de las denuncias por un contrato de arrendamiento de un inmueble para el área de fiscalización de la entidad, con sobrecostos excesivos, al interior de la entidad se fueron conociendo casos de personas que por prestación de servicios tenían contratos de 8 millones de pesos al mes y, en corto tiempo, terminaron devengando hasta 22 millones de pesos.

Entre las denuncias se encuentran casos en los que se vinculó, por ejemplo, a personas a dedo para ejercer cargos relacionados con el manejo ambiental de la actividad petrolera, sin que cumplieran con las competencias necesarias para desempeñarse en estos puestos.

Y, adicionalmente, la tensa situación que existía entre la Ministra Suárez y Morelli, al interior de las sesiones del Consejo de Directivo de la ANH, llegaron a tal punto que la funcionaria llevaba más de un año sin asistir a las sesiones de dicho órgano de toma decisiones en la entidad.

Morelli cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de hidrocarburos y se desempeñó como gobernador de Norte de Santander entre 2004 y 2008.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta