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Miércoles 27 de Agosto 2014

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Macrofinanciera suma alianzas para ser un banco

Septiembre 8 de 2012 - 2:06 pm


Iván Rodríguez C / Presidente de Macrofinanciera

Hoy, se prepara para contar con 1.200 cajeros automáticos a través de una entidad que lo hará posible y, busca nuevos ‘partners’, en grandes superficies, para tener más canales de atención.

Con una historia que ya toca las dos décadas y cambios sustanciales en su estructura, a través de los años, Macrofinanciera, perteneciente, desde septiembre del 2007, al grupo panameño Multibank se alista para convertirse en un banco de nicho, con servicios específicos en su portafolio.

“Macrofinanciera, de diciembre del 2011 a mayo de este año, registra un crecimiento del 94 por ciento comparado con el 8 por ciento general del sistema colombiano.

Hace tres años, en activos productivos, teníamos 25.000 millones de pesos y, hoy, tenemos casi 300.000 millones de pesos”, dice Iván Rodríguez Carrizosa, presidente de Macrofinanciera, quien habló con Portafolio del momento por el que pasa la entidad y lo que traerá su futuro.

¿En qué punto va el proceso para que inicie labores el banco Multibank?

Ya recibimos la primera visita de la Superfinanciera, y desde el momento que se presenta la solicitud del cambio de licencia, tiene seis meses para aprobar o negar la solicitud, y esos seis meses están en curso.

Estamos esperando un periodo de ajustes en una nueva visita, hacia noviembre, y si todo está acorde, ese concepto pasa a la Comisión Institucional de la Superintendencia Financiera, que es la que adjudica definitivamente la licencia.

Esperamos esta respuesta antes de que finalice el año para empezar como banco en el 2013.

¿Qué servicios prestarán al convertirse en banco?

Contratamos una firma consultora para que nos ayudara a definir el plan estratégico de la compañía, encontrando que seríamos una entidad de nicho, no un banco universal, con todos los productos tradicionales de la banca.

Entonces, decidimos hacer cuatro cosas importantes. La primera, mantener el negocio que dio origen a la compañía, es decir, las remesas familiares, con un trabajo de alfabetización y bancarización financiera, lo que significa que tenemos 45.000 cuentas abiertas, 45.000 personas que son y seguirán siendo nuestros clientes.

Dos, decidimos incursionar en el tema de intermediación financiera con dos productos: factoring y libranza.

Así, completamos nuestros grandes portafolios objetivo.

¿Cuáles serán los objetivos de la firma como banco?

Bueno, tenemos unos objetivos, y estos están dentro de la solicitud de conversión y están cifrados al 2017 y, a esa fecha, Macrofinanciera debería pasar del billón de activos productivos, con un patrimonio cercano a los 250.000 millones de pesos.

Asimismo, no aspiramos a crecer mucho en la red de oficinas, sino en canales de distribución, y pensamos seguir haciendo alianzas estratégicas con grandes superficies para tener puntos de pago y más atención que faciliten a los clientes recibir su dinero.

¿Se podrían aumentar servicios con el tiempo?

Es probable que, en el camino, a unos dos o tres años, traigamos nuevos productos, porque el grupo panameño, como plan regional, ya entró a Costa Rica y, allí, están iniciando un modelo en el que financian vehículos, construyendo un nuevo servicio y diseñando una experiencia, la cual podríamos adoptar con el tiempo porque hay campo y capital para hacerlo.

¿Qué resultados tienen en ‘factoring’?

A junio, hemos facturado más o menos unos 250.000 millones de pesos en factoring, lo que apunta a que al cierre del año, estaremos por los 500.000 millones de pesos.

¿Cómo piensan aumentar en cobertura y atraer más clientes?

Debo decir que, en este momento, contamos con 40 oficinas, en 27 ciudades del país, 18 cajeros automáticos en las oficinas de mayor rotación, y seguimos, tras ser los primeros en traer la membresía de Mastercard, con su tarjeta débito para que los clientes pudieran retirar sus remesas a través de la red de Redebank.

Además, estamos a punto de cerrar una alianza con una entidad, que aún no puedo decir su nombre, con la que ampliaremos a 1.200 nuestros cajeros electrónicos en el país.

Y, adquirimos un software, con una plataforma muy robusta, que nos permite ofrecer en Colombia un servicio muy eficiente y completo en líneas y subproductos dentro de cada portafolio.

INCLUSIÓN BANCARIA, UNA FORMA DE EDUCAR Y CRECER

¿Cómo desarrollarán la bancarización?

Para nosotros el término de bancarización ha sido adoptado del plan que tiene el regulador de iniciar programas de bancarización, que en un significado más amplio es inclusión financiera.

Pero esto no se puede dar con un monoproducto, no puede uno fijar un plan de inclusión así y, por ello, tenemos que comenzar un tema de formación bancaria, para brindarles a nuestros clientes mayores servicios y potenciales desarrollos.

¿Cuánto manejaron en remesas el año pasado?

Nosotros manejamos un porcentaje del 15 por ciento, en un mercado que mueve más o menos cuatro billones de dólares por año. Y, nosotros movimos entre 560 o 580 millones de dólares y vamos en la misma línea creciendo un uno por ciento.

Astrid López Arias

Economía y Negocios

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