Marcas propias exportan más que las que maquilan

Esto concluyó un estudio acerca del sector textil, ya que las primeras tienen entre dos y cuatro veces más de destinos internacionales.

Carlos Botero

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Mauricio León/CEET

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Portafolio
mayo 14 de 2018 - 07:50 p.m.
2018-05-14

Al crear una hoja de ruta y un plan de negocios, con visión a 2032 para la industria textil y confección, el Programa de Transformación Productiva (PTP) concluyó que las compañías con marca propia tienen entre dos y cuatro veces más destinos de exportación que las empresas de maquila.

Es así como el análisis mostró que 13 de las firmas de vestidos de baño están exportando a Oriente Medio, 12 al África y 28 a Europa. A su vez, un número menor de empresas de maquila venden a estos mercados: cuatro, una y siete, respectivamente. Se encontró que seis empresas con marca de vestidos de baño ya exportan a estos tres mercados, mientras que de maquila solo una lo hace. En el caso de las compañías con marca propia que exportan jeans y sostenes llegan al doble de mercados que las de maquila.

Asimismo, las empresas con marca propia exportan con precios 30% superiores que los de las empresas de maquila. Este porcentaje aumenta cuando la empresa es más reconocida por sus diseños y propuesta de valor agregado.

Resalta también el comportamiento que han tenido los vestidos de baño. Estas empresas son en promedio 12 años más jóvenes que las de denim y sostenes, pero son las que más han aumentado sus precios de exportación y destinos, además de aprovechar mejor los canales de comercialización.

Por ejemplo, mientras en el mundo un vestido de baño se importa en promedio a 2 dólares, las empresas colombianas de marca los exportan con un tope de hasta 20 dólares, pese a que el precio promedio de exportación de la prenda fabricada en Colombia es de 8 dólares. Esto evidencia el peso que tiene la marca y el diseño en el valor final del producto.

Estos datos motivaron al PTP y a Inexmoda a lanzar el proyecto Colombia Transforma Moda, que fortalecerá la productividad de 250 empresas.

“Tenemos un universo amplio que va desde micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, en las que nos enfocaremos en rediseñar sus modelos de negocios para que durante y luego del proyecto trabajen también en pro de la competitividad”, asegura Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

“Incrementar la productividad, la calidad y apostar por el desarrollo de productos con alto valor agregado, como una marca propia, es clave para aumentar su competitividad y lograr estos resultados”, dijo el gerente del PTP, Felipe Torres.

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