María Lorena Gutiérrez se posesionó como ministra de Comercio, Industria y Turismo

La nueva funcionaria tendrá como prioridad reactivar la economía del país trabajando de manera concertada con el sector privado.

María Lorena Gutiérrez

María Lorena Gutiérrez Botero, ministra de Comercio, Industria y Turismo, acompañada del presidente Juan Manuel Santos.

Foto: Presidencia de la República

POR:
Portafolio
agosto 22 de 2017 - 12:57 p.m.
2017-08-22

Trabajar de manera concertada con el sector privado, posconflicto  y recuperación económica en lo que resta del actual gobierno, son las metas de la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez Botero.

Lea: (Argentina pide unión de Mercosur con Alianza del Pacífico).

Así lo aseguró la funcionaria este martes en su posesión ante el presidente Juan Manuel Santos, en la cual el jefe de Estado subrayó la importancia de la recuperación de las zonas afectadas por el conflicto.

Lea: (Singapur, Australia y Nueva Zelanda, en la mira comercial del país).

“María Lorena (Gutiérrez) va a tener una gran responsabilidad en la construcción de la paz, en el posconflicto. Ya vimos unos pasos importantísimos la semana pasada, vimos la despedida, le dijimos adiós a las últimas armas de las Farc y ya las zonas veredales se están convirtiendo en zonas de normalización y ahí comienza a tomar más fuerza e importancia la política de reincorporación, así la hemos llamado, y no tiene que ver solo con los miembros de las Farc, sino con las zonas afectadas por el conflicto. Es un tema que debemos tener como prioritario y la persona en el gabinete que va a coordinar y va a asistir al comité de reincorporación va a ser la ministra recién posicionada, María Lorena Gutiérrez. Esa es una parte también fundamental este último año porque es el complemento a lo que se ha venido haciendo en el proceso de paz”, dijo el presidente Santos.

Lea: (ProColombia dará asesorías a empresas que quieran ingresar a los mercados internacionales).

Otro frente de trabajo tiene que ver con la recuperación económica en lo que queda del segundo semestre y el próximo año, ya que se están superando las condiciones que incidieron negativamente en el comportamiento de la economía durante la primera parte de 2017.

En ese sentido, corresponderá a la funcionaria ejecutar las medidas que sean necesarias para dinamizar los sectores de la economía que dependen del ministerio, de acuerdo con las proyecciones de cada uno. “Tenemos que hacer todo lo posible para que esa dinámica económica en este segundo semestre tenga una mayor velocidad y el año entrante sea un año mejor”, manifestó Santos.

Para el turismo, actualmente en auge, es necesario seguir sembrando para que mantenga la dinámica que ya trae, dijo el Presidente.

Para el sector agropecuario, corresponde al ministerio de Comercio continuar con acciones que permiten el ingreso a merados internacionales de los productos del campo colombiano, como ocurrió recientemente con el aguacate hass y los Estados Unidos.

“El sector agropecuario en general es un sector bastante protegido por diferentes países y ahí el acceso a los mercados se vuelve muy importante”, explicó.

En otras áreas, la meta es seguir desarrollando los productos colombianos. “Ahí se puede hacer una labor rápida y muy efectiva y en otros frentes donde ya estamos viviendo una dinámica importante de exportación de nuevos productos o de sustitución de importaciones de productos que nosotros antes importábamos y que podemos producir”.

Maria Lorena Gutiérrez Botero es bogotana e ingeniera industrial de la Universidad de los Andes (1992), institución educativa donde también obtuvo el grado de especialista en Finanzas en 1994, y la Maestría en Administración en 1999.

La Tulane University of Lousiana (Nueva Orleans, Estados Unidos) le otorgó el Phd en Administración en el 2003 con una tesis de grado que analizó la relación entre la estructura de propiedad de las empresas y su desempeño en la bolsa de valores. Viene de ocupar el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Colombia en Alemania, donde se posesionó el 18 de agosto de 2016. 

Siga bajando para encontrar más contenido