El sector automotor genera un impacto económico sobre el valor agregado con encadenamientos de 52,3 billones de pesos, según lo muestra el estudio Importancia Económica del Sector Automotor en Colombia, realizado por Fedesarrollo para la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos.
De la cifra total el 21 % proviene de la fabricación de vehículos automotores y sus partes, el 23 % del comercio de vehículos automotores y sus partes y el 56 % de los bienes complementarios, lo que demuestra su destacada relevancia para el país.
La investigación además de la industria y el comercio, incluye en sus análisis los bienes complementarios (reparación de vehículos automotores, consumo de combustible, peajes, seguros, multas e infracciones de tránsito, entre otros).
Según los análisis económicos, cerca de 76.100 personas están vinculadas con el comercio y la industria de vehículos automotores y sus partes. De cada 10 empleos que se producen en el sector, ocho los genera el comercio y dos la industria.
La investigación también revela una tendencia al alza de todas las variables analizadas. Los datos señalan, por ejemplo, que, entre el 2002 y el 2012, el consumo aparente del total del sector (que corresponde a la producción nacional, menos exportaciones, más importaciones) se multiplicó por cuatro al pasar de 4,08 billones de pesos a cerca de 16,25 billones de pesos.
Desde el año 2007, el sector automotor ha venido además registrando una importancia cada vez mayor del comercio sobre la industria. En las principales variables analizadas (personal ocupado y valor agregado), el comercio supera por amplio margen a la industria. En el comercio, de cada 10 pesos de producción bruta, su valor agregado es de 6,9 pesos, mientras 3,1 pesos se van a los costos; y, en la industria, su valor agregado es de solo 2,8 pesos, mientras 7,2 pesos se van a los costos.
Solo en su impacto económico sobre valor agregado con encadenamientos, comercio e industria presentan cifras similares: 11,1 billones de pesos para la industria y 12,1 billones de pesos para el comercio.
UN MERCADO EN EL QUE MANDAN LOS IMPORTADOS
El aumento del ingreso pér capita ha permitido que cada vez más personas puedan hacer realidad su sueño de estrenar vehículo. Hace 10 años, los colombianos compraban 100.000 vehículos nuevos y hoy la cifra es cercana a los 300.000.
En cuanto a preferencias, el estudio señala que aunque cada año las ventas de vehículos crecen, tanto importados como nacionales, los importados lo hacen en la misma proporción de la economía, mientras los nacionales crecen pero a tasas menores que las del mercado.
Hace 10 años, de cada 10 vehículos vendidos, cuatro eran importados y seis nacionales. Hoy, de cada 10 vehículos siete son importados y tres nacionales. Además, el número de vehículos que rueda por las carreteras del país es muy bajo frente a Latinoamérica. Mientras en la región hay 193,1 vehículos por cada 1.000 habitantes, en Colombia la tasa promedio es de 100 vehículos por cada 1.000 habitantes.
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