Más de la mitad de los materiales para la construcción evaden obligaciones fiscales

Empresas con títulos mineros no reportan el IVA y las regalías, acuden al sobrepeso de vehículos para transportar insumos.

materiales para la construcción

En la comparación de la producción con el segundo trimestre del 2016, el aumento superior a un millón de metros cúbicos, equivalentes al 28%.

Archivo CEET

POR:
Portafolio
septiembre 06 de 2017 - 09:28 p.m.
2017-09-06

El crecimiento de la demanda por las obras de infraestructura y los proyectos de vivienda está afectando la legalidad del sector extractivo para la producción de los materiales de construcción.

(Lea: Materiales de construcción jalonan la minería del país

Así se desprende de un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas), el cual indica que más del 50% de los insumos, como arena, grava, gravilla y arcilla, tiene que ver con su extracción de canteras ilegales en todo el país.

(Lea: La edad de oro de los materiales de construcción

Incluso, el gremio resalta que la ilegalidad no se presenta solo en la extracción de estos insumos de socavones informales, sino que la práctica llega hasta con acuerdos para reducir los precios, entre otras.

“Cuando se presenta poca demandar y permanecen muchos jugadores en la oferta. Más de la mitad de estos últimos pretenden ganar mercado de cualquier forma, como bajar las tarifas de manera irregular”, agregó Carlos Fernando Forero, director general de Asogravas.

El dirigente gremial precisó que muchas de estas empresas poseen títulos mineros con licencia de operación, pero aún así acuden a operaciones no legales para evadir obligaciones fiscales.

“Acuden a prácticas como el no pago de IVA y de regalías, sobrepeso de los camiones que transportan agregados por las carreteras e incumplimiento de normas ambientales o regulación técnica”, dijo Forero.

De acuerdo con el estudio de Asogravas, las discrepancias de carácter fiscal se presentan entre el IVA “teórico” y el que es “efectivamente cobrado”, o entre el “volumen implícito de producción y el volumen observado de producción”.

“En el caso del IVA, el total recaudado por la actividad en el 2016 fue de $170.000 millones, pero el recaudo potencial debería haber sido de $375.000 millones”, explicó el director de Asogravas.

El vocero añadió que se les esta solicitando a los constructores que desarrollen sistemas de control y seguimiento a los materiales de construcción que adquieren para el desarrollo de los proyectos.

“Esto para garantizar que vienen de fuentes formales, no solo en la producción, sino además que cumplan con las obligaciones fiscales, así como con los procesos ambientales y de transporte”, insistió.

Así mismo, para aplicar mayores controles, las gobernaciones, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Dian firmaron un convenio con el fin de cruzar información para establecer que lo que se factura y reporta con el IVA corresponda con la producción de los materiales pétreos.

MAYOR DEMANDA PARA LA INDUSTRIA

Registros de la ANM indican que los materiales de construcción incrementaron su producción en el segundo trimestre del 2017, pasando de 2,7 millones de metros cúbicos a 4,9 millones de metros cúbicos, lo que significa un aumento del 78% en la producción.

En cuanto a la comparación con el segundo trimestre del 2016 (3,8 millones de metros cúbicos), el aumento es superior a un millón de metros cúbicos, equivalentes al 28%.

“El gremio de los materiales de construcción ha trabajado de manera importante para combatir la ilegalidad y la evasión”, señaló la presidente de la ANM, Silvana Habib Daza, y precisó: “Comparando los resultados con las cifras más recientes de producción, estamos seguros de que las buenas prácticas y controles implementados desde la institucionalidad igualmente han aportado a la recuperación de este renglón de la minería bien hecha”.

La funcionaria indicó además que en la entidad se han “redoblado” esfuerzos en la fiscalización de los títulos mineros de materiales para construcción y seguirán controlando que los titulares cumplan con todos los requisitos de ley.

“La legalidad es la manera de hacer las cosas bien, de aportarle al país y crecer como empresarios. Desde el gremio de los materiales para la construcción, y con el apoyo constante de la Autoridad Minera, se han impulsado iniciativas como “¡Compra Formal, Construye Legal!”, las cuales buscan precisamente que todos aporten en legalidad, que sean fuente de desarrollo, la base sólida para construir progreso regional y bienestar para las comunidades”, afirmó.

Agregó que desde su despacho hace un llamado, como parte del sector de la minería bien hecha, para que ciudadanos, organizaciones, comerciantes e industriales sean veedores “en especial de este sector tan importante de los materiales para la construcción, que son insumo para el desarrollo del país”.

“Hay que evitar comprarles a quienes comercializan estos minerales con algún tema de ilegalidad, bien sea por la evasión del IVA, pago de regalías, sobrepeso de vehículos en el que se transportan, o incumplimientos minero-ambientales. Negociar con quienes no cumplen la ley, es restarle oportunidades económicas al país y a las regiones”, puntualizó Habib.

alfsua@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido