En un año los más de 4.500 kilómetros de la red matriz de gasoductos del país iniciaría su proceso para comenzar a operar en doble dirección, proyecto con el que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) garantizaría de forma permanente y no interrumpida el transporte y abastecimiento del combustible en todo el país.
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Según el Plan Transitorio de Abastecimiento de Gas (Ptag), la obra traerán importantes beneficios para Colombia, ya que permitirá movilizar el gas natural desde el occidente e interior del territorio nacional hacia la costa norte, y a su vez desde el Caribe hacia el interior y sur occidente del país, brindando así confiabilidad y seguridad en el abastecimiento de gas natural.
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“Con muy poca inversión se va habilitar la red matriz de gasoductos para que el flujo sea en dos direcciones”, señaló Ricardo Ramírez, director General de la citada entidad.
Uno de los casos que resalta el funcionario es la línea de Promigas que está operando de Ballena a Barranquilla, pero que, con la planta de El Callao, se va a habilitar para que el transporte de gas sea en dirección contraria para que pueda llegar al interior del país.
Para el proceso, la Upme dispondría de los compresores existentes que impulsan el gas en una sola dirección, ordenaría los ajustes para que con la misma fuerza en los motores y con obras pequeñas en tubería se pueda direccionar de forma contraria.
“Con la misma infraestructura, pero con arreglos en las válvulas y compresores, y añadiendo metros de tubo, quedaría habilitada la totalidad de matriz para su flujo en doble dirección”, reiteró Ramírez.
Agregó que el gasoducto troncal que va desde Ballenas hasta Cali, transportando el gas de norte a sur del territorio y que pertenece a TGI, debe quedar habilitado para que lleve el gas de sur a norte, más cuando entre en operación la planta de regasificación de Buenaventura, gracias al gasoducto que se construirá y que llevará el combustible del puerto a Yumbo.
“Con la doble vía en el flujo, se transportaría el gas natural desde el sur al centro del país, y desde esta región (campos de Cusiana) hacia la zona de la Costa Caribe” precisó el director General de la Upme.
El proyecto contempla las adecuaciones en las líneas Yumbo - Mariquita, Barrancabermeja - Ballena, Cartagena - Ballena, y se unirán físicamente los sistemas lineales de Promigas y TGI. Así quedaría en doble dirección Cartagena - Cali, que se extendería más adelante con la anexión de Jobo - Cartagena.
Además, se suma la estación compresora del Cerrito y el loop de Mariquita a Gualanday para incrementar la capacidad de transporte hacia los departamentos de Tolima y Huila.
“Estamos terminando de hacer los cálculos de las obras para establecer la inversión”, señaló el director General de la Upme.
Sin embargo, el funcionario precisó que la adecuación para la doble vía de las líneas Cartagena - Ballena y Barrancabermeja - Ballena tendrán una inversión de US$5 millones.
Así mismo, recalcó que para la linea Cali - Mariquita, esta tendrá un costo superior ya que se hará el montaje de plantas compresoras y cuyo desembolso será de US$100 millones.
“También se tenderá en La Guajira una línea de tubo menor a un kilómetro para unir las infraestructuras de transporte de Promigas y TGI, es decir la de la zona de la costa Caribe con la del interior del país, como ya mencioné anteriormente”, indicó el funcionario.
El proceso para la adecuación de la red matriz de gasoductos a doble vía culminaría en el 2023 o 2024 con la entrada en operación de la planta de regasificación de Buenaventura. Y la ejecución de la primera fase de las obras de ajuste iría hasta el 2020.
Con la bidireccionalidad de los tres gasoductos mencionados, la planta de regasificación del Pacífico, la construcción del gasoducto Buenaventura - Yumbo, el montaje del loop Mariquita - Gualanday y la estación compresora para el tramo Cerrito - Popayán, la Upme trazó la ruta del Ptag.
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