Toman medidas por la jornada de elecciones

Este sábado a las 6:00 de la tarde entrará en vigor la ley seca, en tanto que las fronteras fueron cerradas desde el jueves.

Elecciones presidenciales Colombia 2018

En estos momentos hay 36,2 millones de colombianos habilitados para ejercer su voto. 

EFE

POR:
Portafolio
junio 15 de 2018 - 08:15 p.m.
2018-06-15

El Gobierno decretó la ley seca para la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se realizarán este domingo en el país, en los que se enfrentarán los dos ganadores de la primera vuelta, Iván Duque y Gustavo Petro.

La norma empezará a regir hoy a las 6:00 de la tarde, hora local, y se extenderá hasta el lunes a las 6:00 de la mañana, manifestó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

(Lea: Estos son los retos del próximo presidente según Standard & Poor's)

Esta medida se suma al cierre ordenado el jueves de los siete pasos fronterizos, tanto fluviales como terrestres con Venezuela y que continuará el sábado con la clausura de los puntos con Brasil, Ecuador y Perú.

(Lea: Las tareas que debe enfrentar el próximo presidente

“También fueron nombrados los delegados presidenciales para los 32 departamentos y se reitera la prohibición de manifestaciones
o movilizaciones políticas previo a la jornada electoral, y aún después de que se cierre y hasta el lunes a la madrugada”, dijo el funcionario.

Según el Ministro, los reportes realizados por la fuerza pública destacan completa normalidad en el país, con lo que se garantiza que los 36,2 millones de colombianos habilitados para votar lo podrán hacer sin inconvenientes. De igual forma, señaló que han recibido 2.000 denuncias a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral e instó a la ciudadanía a informar a las autoridades de cualquier acto irregular.

Así mismo, 1.500 fiscales y más de 6.000 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) acompañarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, que disputarán el domingo.

La Fiscalía General de la Nación también estará presente en los comicios y apoyará el certamen democrático con un despliegue de 8.768 funcionarios, entre fiscales, asistentes e investigadores, quienes estarán dispuestos en 999 municipios.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que llamará a su sucesor, “sea quien sea”, una vez se conozcan los resultados.

Siga bajando para encontrar más contenido