Mercado de acciones en julio, poco atractivo para la inversión extranjera

Aunque se mantuvieron entre los participantes con mayor volumen de transacciones, la realidad es que fue mucho más lo que vendieron que sus compras.

Las acciones podrían caer otro 10 %, 25 % o 50 %, podrían permanecer estables o podrían volver a subir. La diversificación, la p
Economía
POR:
Portafolio
agosto 07 de 2016 - 10:01 p.m.
2016-08-07

El mercado colombiano de acciones no fue tan interesante para los inversionistas extranjeros en el mes de julio.

Si bien se mantuvieron entre los participantes con mayor volumen de transacciones, la realidad es que fue mucho más lo que vendieron en comparación con sus compras.

Así lo muestran los datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)
, según los cuales las ventas netas de los fondos del exterior rondaron los 200.000 millones de pesos. (Vea: Otro impulso para las acciones en Colombia)

Esto, si se tiene en cuenta que, durante el mes, sus adquisiciones de títulos ascendieron a 775.000 millones de pesos, repartidas en acciones de compañías de distintos sectores.
Mientras tanto, sus ventas sobrepasaron los 900.000 millones de pesos, aunque estas correspondieron, en su mayoría, a que salieron de acciones de Davivienda y Éxito. No obstante, también pusieron en otras manos sus papeles de petroleras, firmas de la industria, la construcción y energéticas.

Aunque en muchos casos las ventas obedecen a temas puntuales, todo apunta a que los fondos del exterior (los segundos jugadores más relevantes en la bolsa colombiana) prefirieron otros mercados para salir de compras en julio.

Como se recuerda, la mayor parte de mercados en A. Latina tuvo fuertes valorizaciones en el mes, ante el apetito por el riesgo de inversionistas que buscan rendimientos más allá de los países desarrollados. La única excepción fue Colombia, que cerró en tablas.
En contraste, los mayores compradores de acciones fueron nuevamente los fondos de pensiones locales, que constantemente están recomponiendo sus portafolios para que el ahorro pensional genere rendimientos.

Solo en julio, sus compras netas superaron los 327.000 millones de pesos, para llegar a los 2,6 billones de pesos en el acumulado del 2016.

Otros que también están comprando acciones son las comisionistas de bolsa que, además, han sido los principales jugadores del mercado este año, con una participación del 24 por ciento.