El mercado del petróleo se normalizará hasta el 2017, advierte Agencia Internacional de Energía

La clave es que, debido a los bajos precios, la producción de EE. UU. disminuya.
La autoridad dice que habría máximos históricos en sigueinte decada.

Crudo en mar

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, afirmó que es viable el acuerdo para congelar la producción de petróleo a fin de estabilizar el precio en los mercados internacionales.

EFE

Economía
POR:
reuters
febrero 22 de 2016 - 08:25 a.m.
2016-02-22

El mercado petrolero global comenzará a equilibrarse de nuevo en 2017 cuando la producción de Estados Unidos disminuya aún más frente a los bajos precios del crudo, antes de retomar el crecimiento más adelante y alcanzar un máximo histórico al inicio de la próxima década, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Sólo en 2017 veremos finalmente un alineamiento en la oferta y demanda de crudo, aunque los abundantes inventarios actuarán como un freno del ritmo de recuperación en los precios del crudo cuando el mercado, habiendo alcanzado un equilibrio, comience a reducir esas existencias", dijo la AIE en sus perspectivas a mediano plazo.

"Las condiciones del mercado petróleo hoy no sugieren que los precios puedan recuperarse fuertemente en el futuro inmediato", agregó.

En su reporte, la AIE dijo que en el periodo del 2015-2021, la producción de crudo en Estados Unidos alcanzaría un máximo histórico de 14,2 millones de barriles por día (bpd), luego de caer inicialmente este año y el próximo.

La producción de petróleo no convencional en Estados Unidos (LTO, por sus siglas en inglés) caería en 600.000 bpd este año, y en otros 200.000 bpd el 2017 antes de recuperarse gradualmente.

"Cualquiera que crea que nosotros hemos visto lo último del aumento de la producción de LTO en Estados Unidos debe pensarlo de nuevo. Para el final de nuestro pronóstico al 2021, el total de la producción de líquidos habrá aumentado en 1,3 millones de barriles por día netos en comparación con 2015", dijo la AIE.

En general, se espera que los suministros globales de crudo suban en 4,1 millones de bpd entre 2015 y 2021, respecto a un crecimiento total de 11 millones de bpd en el periodo 2009-2015, agregó la AIE.

El reporte pronosticó que la producción de crudo de la OPEP podría aumentar en 800.000 bpd al 2021, ya que la caída de los precios del petróleo obligaría a reconsiderar los proyectos de desarrollo en el período inicial de la proyección.