La liberación de mercurio le cuesta a Colombia cerca de un billón de pesos

Informe del Departamento Nacional de Planeación reportó que, entre 2013 y 2015, se registraron 1.126 intoxicados por este elemento.

Lupa a reducción de mercurio en minería

En promedio, son liberadas 75 toneladas de mercurio anualmente a causa de la minería de oro artesanal y de pequeña escala.

archivo portafolio

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 23 de 2016 - 05:55 p.m.
2016-09-23

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó este viernes un informe sobre el uso de mercurio en Colombia, en el que concluyó que, con la eliminación de este, se podrían evitar costos de aproximadamente $931.000 millones.

La proyección, que fue hecha a partir de los impactos del uso de este elemento químico asociado a la minería de oro, encontró que el mercurio continúa siendo uno de los que más afecta la salud de los colombianos, ya que entre 2013 y 2015 se registraron 1.126 casos de intoxicación por el mismo.

"Colombia no solo debe hacer la paz con grupos armados. También tenemos que hacer la paz con la naturaleza porque el mercurio sigue causando estragos. Con 75 toneladas anuales a causa de la minería de oro artesanal y de pequeña escala, Colombia es el tercer país que más libera mercurio en el mundo, detrás de China e Indonesia", aseguró Simón Gaviria, director del DNP.

La metodología de la proyección de ese casi billón de pesos se basó en los daños de salud asociados a personas afectadas por mercurio y su disminución en el coeficiente intelectual, que conlleva a pérdida de productividad laboral.

En este sentido, es importante destacar que la eliminación del mercurio en la minería de oro artesanal y de pequeña escala se tiene proyectada a julio de 2018 en el sector minero y a julio de 2023 en todos los demás procesos industriales y productivos.

"Gran parte de las actividades del uso de mercurio no son legales. Al mercurio hay que darle un tratamiento, como en los años 80, igual que a los químicos con que se hacía cocaína. No solo es prohibir su uso sino acompañar al medio millón mineros a la transición a la formalidad", agregó Gaviria.

Planeación Nacional, junto con otras entidades locales e internacionales, encontró que, en promedio 75 toneladas de mercurio son liberadas anualmente a causa de la minería de oro artesanal y de pequeña escala, dejando al país, como se mencionó previamente, en el tercer lugar de mayor liberación en el mundo, después de China e Indonesia.

Además: Radican en el Congreso proyecto de ley para combatir minería criminal.

INTOXICADOS POR DEPARTAMENTOS

El informe revela además que, entre 2013 y 2015, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 1.126 casos de intoxicación por mercurio en Colombia, en 18 departamentos y 59 municipios del país, siendo los departamentos más afectados Antioquia (312 casos), Chocó (218), Córdoba (206), Bolívar (167) y Sucre (143).

Los efectos en salud por exposición al mercurio usado en el departamento más golpeado por esta práctica, según datos del Banco Mundial, equivalen a $231.000 millones por pérdidas en coeficiente intelectual y retraso mental.

Por su parte, Ayapel (Córdoba) fue el municipio con más casos reportados en esos tres años, con 139 registros (12,3% del país). Le siguen los antioqueños Caucasia, con 125 registros (11% del país) y El Bagre, con 78 (7% del país).

Lea también: Así ‘lavan’ el oro de la minería ilegal en el país.