Metro de Bogotá tendría una licitación única

La Financiera de Desarrollo Nacional recomendó que un solo consorcio maneje la construcción y operación del sistema. La EMB apoya la propuesta.

Metro de Bogotá

Se espera que la construcción del Metro de Bogotá comience el próximo año.

Cortesía EMB

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Portafolio
abril 05 de 2018 - 09:20 p.m.
2018-04-05

En el proceso de estructuración de la concesión de la primera línea de metro de Bogotá, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) recomendó que el mejor camino es que un solo consorcio, ya sea conformado por una sola empresa o por varias, se encargue de la construcción y operación de ese sistema de transporte.

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“Después de un detallado análisis de las diferentes alternativas, estudio de las transacciones de varios proyectos de metro en el mundo, de tener en cuenta las condiciones financieras y la capacidad institucional, concluimos que este era el mejor modelo, pues no solo favorece y hace más eficiente la financiación, al posibilitar la combinación de financiación pública y privada, e incorporar, según lo prevén las normas sobre la materia, una modalidad mixta de retribución, sino que permite una mejor coordinación de las actividades y un mayor control de los procesos, alineando los incentivos para conseguir el resultado final”, afirmó Clemente del Valle, presidente de la FDN.

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Dentro de la recomendación también se contempla la creación de mecanismos de financiación que estén alimentados por créditos públicos y privados. Así, se prevé que el concesionario recibirá pagos por avance de obra. “Es similar a un esquema de obra pública, pero que será pagado con créditos que gestionará la Empresa Metro. Además, se harán pagos por disponibilidad durante la etapa de operación y mantenimiento”, aseguró la FDN a través de un comunicado.

Asimismo, indicó que se harán pagos por disponibilidad durante la etapa de operación y mantenimiento. De esa manera, una parte de la financiación será pública y la otra será aportada por el concesionario, de su propio capital y las deudas que adquiera.

Ante la recomendación, Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) aseveró que es una posibilidad que sería viable para la construcción y operación del metro.

El proyecto de la primera línea del metro de Bogotá, más que una obra civil, es un conjunto de sistemas que deben funcionar de manera integral. Por esto es fundamental que la responsabilidad quede a cargo de una única empresa o consorcio, desde la ejecución de las obras hasta la puesta en marcha y operación del sistema”, explicó Escobar.

De acuerdo con el gerente, este tipo de licitación es un paso adelante en la construcción del sistema de transporte. “El modelo escogido garantiza que se minimicen los impactos en costos y plazos, puesto que la responsabilidad no se diluye. El consorcio que se elegirá debe estar compuesto por empresas con demostrada experiencia en proyectos similares, en diseño, construcción, integración y/o operación de sistemas férreos de transporte urbano masivo”, manifestó el directivo.

¿QUÉ SE VIENE?

La FDN y la EMB avanzan en una etapa previa al proceso de contratación, que es el sondeo de mercado, que consiste en convocar a todas las empresas constructoras, proveedores, financiadoras, aseguradoras, a presentar su manifestación de interés en participar.

Luego de que el Distrito, con ayuda de la FDN, termine de estructurar el proyecto, la EMB publicará un documento informativo en donde dejará claro las condiciones del proyecto. De esa manera, los interesados nacionales e internacionales tendrán la posibilidad de formular observaciones y preguntas al respecto.

La expectativa es que se abra la licitación este año, y así en el 2019 comenzar la construcción del metro.

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