México y Colombia, unidos en formalización de propiedad rural

Ambos países de alían en el proceso de formalización de la propiedad rural más ambicioso en la historia de Colombia. 

Colombia y México

La FAO quiere ayudar a la Agencia Nacional de Tierras en su proceso de consolidación.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
junio 13 de 2017 - 09:18 a.m.
2017-06-13

Como parte de la Cooperación Sur-Sur (CSS), que promueve el desarrollo pleno de países de América Latina y el Caribe, comenzó el intercambio de experiencias y banco de lecciones aprendidas en materia de tierras y ordenamiento entre la Misión de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de México, y la Agencia Nacional de Tierras.

En México, según Froylán Hernández Lara, director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN) y miembro de la misión mexicana de visita en Colombia, “después de la Ley Agraria de 1992 y con la transformación del sector en los últimos 25 años, se logró la formalización de 97 millones de hectáreas. Esa experiencia es la queremos compartir con Colombia”.

Por su parte, Miguel Samper Strouss, director de la Agencia Nacional de Tierras, indicó que uno de los aspectos en los que más se tiene interés en aprender de la experiencia mexicana es justamente el de sistemas de información.

“La Agencia recibió 16 sistemas de información en materia de tierras pero trabajamos en la consolidación de un único sistema que permita cruzar datos, hacer análisis, planear sobre información actualizada y demostrable. Una herramienta confiable, eficiente y segura”, dijo.

La Misión tendrá este martes (en el Centro de Estudios de AECID, en Cartagena) una sesión técnica en esta materia en una jornada organizada y promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según Rafael Zavala, representante en Colombia de este organismo de Naciones Unidas, “lo que en otros países se tardaron 20 años en realizar, se busca que en Colombia se pueda hacer en 5 años. La FAO quiere ayudar a la Agencia Nacional de Tierras en su proceso de consolidación”, anotó.

El miércoles 14 de junio la comitiva visitará Ovejas (Sucre), donde se desarrollará el primer ejercicio de cartografía social con la participación de los líderes de la comunidad. En Ovejas el barrido predial realizado por la Agencia Nacional de Tierras, con el apoyo de USAID, cubrirá los 5.580 predios de su área rural.