El microcrédito reina en las regiones del país

Según un estudio de DataCrédito-Experian, esta operación viene en auge en las zonas rurales. El posconflicto impulsaría aún más este fenómeno.

Los tres productos que más pesan son las libranzas, los créditos de libre inversión y las tarjetas de crédito.

Archivo EL TIEMPO

Archivo EL TIEMPO

Economía
POR:
Portafolio
octubre 20 de 2016 - 11:50 a.m.
2016-10-20

Con la llegada de más entidades financieras a las regiones apartadas de Colombia y de cara al posconflicto, el sistema financiero nacional espera aumentar en los próximos años el acceso al crédito en las zonas rurales del país.

Sin embargo, según un reciente estudio de DataCrédito-Experian, ese fenómeno ya se viene presentando y se espera que en el mediano plazo siga creciendo.

De acuerdo con datos del segundo trimestre de 2016, dos zonas lideran el número de operaciones de crédito, según las regiones: Cundinamarca con el 26,4% y el Eje Cafetero y Antioquia con el 24,3%.

Le siguen, en su orden, el Pacífico y Sur Occidente con una participación del 19,9%, el Caribe con el 14,7%, la región de Santanderes y Boyacá, que cuenta con un 9,7% y finalmente la Orinoquía y la Amazonía con un 5,0%.

Este estudio se centra en entender cómo se distribuyeron las operaciones de crédito en las regiones del país, dependiendo el tipo de cartera de préstamo que se realizaron en esas zonas. (Lea: Lo bueno y lo malo de estar reportado en DataCrédito)

MANDA EL MICROCRÉDITO

Según los datos recogidos por la entidad, se evidenció que la modalidad crédito con la participación más alta en estas regiones fue el microcrédito.

Mientras este tipo de préstamo participa con el 10,7% del total de las operaciones por tipo de cartera a nivel nacional, en regiones como Caribe abarca un 16,6%, Santanderes y Boyacá un 15,7%, Pacífico y Sur Occidente un 14,6% y la región Orinoquía y Amazonía un 14,2%.

Esto indica que en estas regiones, este tipo de crédito está aportando al desarrollo de negocios productivos de las personas.

De otro lado, en la región Cundinamarca la cartera de Consumo es la que lidera, mientras en el Eje Cafetero y Antioquia es la cartera Comercial. Aquí hay que tener en cuenta que se encuentran ubicados centros urbanos muy grandes como Bogotá y Medellín. 

AVANCES

Si bien, aunque el número de créditos en las regiones es aún bajo, en comparación con los que se realizan en las zonas urbanas, durante el segundo trimestre de 2016, en cuatro regiones del país, hubo un importante porcentaje de nuevos créditos que se concentran en zonas rurales.

El total de operaciones de crédito acumula el 29,7% en municipios con menos del 90% de la población en cabecera, mientras que regiones como la Orinoquía y Amazonía contiene el 63,3%; el Pacífico y Sur Occidente alcanza un 44,5%, la región Caribe un 37,2% y la región Santanderes y Boyacá acumula un 31,3%.

REGIÓN VERSUS ESTRATO 

En todas las regiones analizadas, 8 de cada 10 créditos nuevos van dirigidos a los estratos 1, 2 y 3. 

Analizando el total de nuevas operaciones de crédito para el segundo trimestre de 2016, se percibe una buena representación para las seis regiones y los diferentes estratos.

En particular, si se agrupan los dos primeros estratos (1 y 2), a nivel país se entregaron 4 de cada 10 nuevas operaciones, solo superado por las regiones de Caribe y Santanderes y Boyacá. Si se aumenta la agrupación a los tres primeros estratos (1, 2 y 3), el resultado acumulado a nivel global, muestra una cifra muy positiva de 8 de cada 10 nuevos créditos.

Al segmentar estos resultados por región, se aprecia que son bastante similares, concluyendo que todos los estratos de las seis regiones están siendo atendidos con nuevos créditos.

El sector financiero sigue siendo el más relevante para el país, aportando un 42,1% del total de las nuevas operaciones del trimestre, siendo un fuerte proveedor de créditos de consumo y de microcrédito.

Todas las regiones tienen una similar participación en este sector, salvo la región del Eje Cafetero y Antioquia, donde sólo representa el 34,3%. Es esta región, el sector dominante es el real con una participación del 42,4%, muy superior al promedio a nivel país de 27,1%.

Las regiones de Cundinamarca (28,5%), Orinoquía y Amazonía (36,7%) y Santanderes y Boyacá (31,0%) son proporcionalmente más fuertes en el sector de telecomunicaciones, que este sector en el total del país (25,4%). (Lea: Si está reportado en DataCrédito por una deuda pequeña, podría salir pronto).