Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 24 de Abril 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Miedo a crisis afecta petróleo que lleva cinco meses en baja

Octubre 6 de 2011 - 10:58 pm


Los títulos de las compañías petroleras han estado volátiles.

Colombia logra compensar una parte de la caída con el aumento en los volúmenes vendidos.

La crisis de la deuda soberana en los países europeos y la debilidad de la economía estadounidense también le pasaron factura al precio del petróleo.

Y es que después de haber alcanzado un máximo de 113,5 dólares por barril a finales de abril pasado, el crudo con referencia WTI viene en descenso, al punto que esta semana estuvo en 75,6 dólares, el precio más bajo en poco más de un año.

Lo mismo sucede con el petróleo Brent, que después de haber superado los 126,6 dólares por barril en abril, en estos días estuvo por debajo de los 100 dólares.

Toda caída en el precio del petróleo pone a pensar a países como Colombia, en donde el 48,6 por ciento de las exportaciones corresponde a este producto y cuyas ventas se basan en ambas referencias.

Si bien el tema debe monitorearse de cerca, pues la baja en los precios reduce los ingresos por exportaciones y afecta las regalías, por lo pronto no hay razones para preocuparse.

Empresas como Ecopetrol hacen sus cálculos con precios conservadores (en este caso trabajan con 65 dólares por barril), de tal manera que aún hay margen.

Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas para Colombia y Venezuela del Citi, dice que otro elemento a favor para el país es que el aumento en los volúmenes todavía compensa la baja en los precios.

LAS PROYECCIONES

Y es que la forma en que logre atajarse la crisis de deuda de los países de Europa determinará el rumbo de los precios del crudo.

El principal temor tiene que ver con que la crisis se traduzca en una desaceleración en el crecimiento económico de los desarrollados, lo cual reduzca la demanda de petróleo y, por ende, los precios.

Como se recuerda, Estados Unidos y Europa representan más del 54 por ciento del PIB mundial.

Justamente, la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ajustó recientemente sus proyecciones. Estima que la demanda de crudo este año aumentará en 1,21 millones de barriles por día, 150.000 barriles menos de lo que esperaba hace un mes.

Pero no es sólo la crisis lo que podría reducir el precio del petróleo, sino que factores por el lado de la oferta, como que Libia recupere la producción y las exportaciones de crudo más rápido de lo esperado podrían incidir, dice la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

El Citi espera que en el cuarto trimestre el precio del crudo WTI se ubique en promedio en 75 dólares, para que alcance un promedio de 89,69 dólares en todo el 2011. Para el Brent, calcula un precio de 95 dólares en los últimos tres meses y un promedio este año de 106,01 dólares.

Pero para comienzos del 2012, el panorama podría complicarse un poco más, si no se resuelve la crisis.

En las proyecciones del Citi, se espera un precio promedio de 71,75 dólares por barril WTI, en donde el valor más bajo se alcanzaría el segundo trimestre, con un promedio de 65 dólares. Para el Brent, calcula un promedio del año de 86,27 dólares.

Con todo, aún quedan algunos riesgos al alza en el precio del crudo. Para la EIA, los temas de orden público en algunas regiones productoras de petróleo, en particular del Medio Oriente y la posibilidad de que la demanda en países que no pertenecen a la Ocde se mantenga fuerte, podrían presionar hacia arriba las cotizaciones.

ACCIONES PETROLERAS SE HAN RESENTIDO

Las firmas del sector han estado entre las más afectadas por la volatilidad en los mercados.

Las acciones de las compañías del sector petrolero también han resentido la crisis, pero en una proporción más alta que otro tipo de títulos.

Más allá de la volatilidad propia de los mercados durante estos días, los papeles de las empresas que desarrollan este tipo de actividades se afectan, pero por un tema que las toca de manera más directa, que es el comportamiento del precio del crudo.

Entre comienzos de mayo y la rueda de ayer, las acciones petroleras más afectadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) han sido las de la canadiense Canacol Energy, que han retrocedido 48,4 por ciento.

Le siguen las de Pacific Rubiales, pues en dicho lapso completan una baja de 22,3 por ciento.

Y aunque el resultado de los títulos de Ecopetrol en ese periodo es una leve alza, la realidad es que no han estado libres de la volatilidad.

En estos meses, las acciones de la firma colombiana han alcanzado una cotización máxima de 4.130 pesos y han caído hasta los 3.575 pesos.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad